La ola de frío polar e intenso se instala en la provincia

Los termómetros comienzan su descenso hasta alcanzar el próximo jueves, -10 grados en Segura

15 ene 2017 / 11:41 H.

La provincia no sufrirá los -20 grados que padece Polonia o los -26 de Bulgaria, pero Jaén no se escapa de la ola de frío polar que barre Europa. Ayer comenzó a notarse el desplome de un mercurio que llegó a situarse en -4 grados de Santiago Pontones, y que seguirá en descenso, de forma progresiva, la próxima semana hasta alcanzar los -7.

Prácticamente toda la provincia situó sus mínimas en torno a los 0 grados. Las zonas de la Sierra de Segura, con municipios como Arroyo del Ojanco y Génave, estuvieron, durante horas, bajo cero. Las temperaturas más gélidas también fueron protagonistas de Sierra Mágina, con Huelma a la cabeza o Campillo de Arenas. Andújar, entre otros municipios, repitió como la ciudad más “calurosa” hasta alcanzar los 13 grados de máxima, que contrasta con los 3, de Santiago Pontones. Las temperaturas menos frías también se registraron en la zona de las Nuevas Poblaciones y en algunos puntos de la Sierra Sur.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, la masa de aire frío no deja, por el momento, precipitaciones, pero sí una sensación térmica que hizo que los atletas de la Carrera de San Antón se abrigaran bien. Los meteorólogos apuntan también que esta ola de frío se prolongará hasta bien entrada la próxima semana, con un episodio que provocará temperaturas “muy bajas” en toda la provincia, que se mantendrán al menos hasta el viernes. Hoy y, sobre todo, a partir de mañana el “mar de olivos” amanecerá con los termómetros en negativo; eso sí, con cielos despejados. Santiago Pontones repite como el municipio más frío de la provincia, mientras que la ciudad iliturgitana mantendrá, pese al temporal, los mercurios más templados.

De acuerdo con las previsiones, uno de los días más fríos será el próximo jueves. En esta jornada, la capital alcanzará los 6 grados bajo cero y los -10 en Segura. El frío será mucho más intento durante estos días. El gorro, los guantes y la bufanda serán elementos indispensables para poder salir a la calle. Además si durante los primeros días de la semana, la cuota de nieve se situará en los 800 metros, el jueves, descenderá hasta los 200, lo que podría significar que prácticamente toda la provincia recibirá precipitaciones en forma de nieve y que dejarán bellas estampas, anheladas hasta ahora en los municipios jiennenses. El temporal de frío comenzará a remitir dentro de una semana, tiempo en el que los termómetros iniciarán su ascenso hasta ubicarse en las temperaturas habituales de este tiempo.

Por otro lado, muchos son los que mantienen sus planes de fin de semana a pesar de las bajas temperaturas. Deben tener especial cuidado aquellos que hagan actividades al aire libre pero, sobre todo, los que acudan a zonas de montaña y lugares en los que la cobertura telefónica es escasa o nula, ya que es indispensable el uso de dispositivos móviles para comunicar cualquier incidencia.

Peligro potencial para el olivar
idcon=12581883;order=9

La bajas temperaturas combinadas con la posibilidad de precipitaciones y, en algunos casos, en forma de nieve, como se espera según la Agencia Estatal de Meteorología para la próxima semana en algunas zonas de la provincia, son un peligro potencial para las explotaciones olivareras, sobre todo en las zonas de montaña. Si el olivo está húmedo y, posteriormente, se produce una helada severa la aceituna puede sufrir daños de consideración que pueden afectar a la calidad del fruto, así como también a la cantidad de kilogramos recolectados y, en caso, mayor incidencia, podría resultar peligroso para el árbol en sí.