La otra cruz que ayuda a la Iglesia

Los jiennenses están entre los españoles que más dinero donan en la Renta

23 mar 2018 / 09:10 H.

Está claro que la cruz que sostiene la fe cristiana, genera esperanza entre los devotos y se sigue con la esperanza de la salvación solo es en la que murió Jesucristo. En cambio, hay otra cruz que también ayuda mucho. Sirve para abrir las parroquias todos los días, celebrar bautizos, bodas y comuniones, pagar a los sacerdotes, ejecutar algunos arreglos en los templos y hacer obras de caridad. Precisamente, esta cruz es la que miles de jiennenses marcan en la casilla de la Declaración de la Renta.

La Conferencia Episcopal Española acaba de hacer balance de la asignación tributaria de la Campaña de la Renta 2017 y Jaén es una provincia que sale muy bien parada en sus cifras. Mientras que el 34,93% de los españoles en sus declaraciones marcaban la cruz en la casilla que permite hacer una donación para la Iglesia, los jiennenses están casi 12 puntos por encima de este parámetro. El 46,85% de las declaraciones presentadas en Jaén especificaban que se destinara el porcentaje establecido por la normativa para mantener la estructura de la fe católica en España y sus obras de caridad.

De esta manera, Jaén, una vez más, está entre las provincias más generosas con la Iglesia. Solo Albacete (51,8%), Badajoz (47,9%) y Cuenca (47,4%) se encuentran por encima a la hora de marcar la casilla para la Iglesia. No obstante, esto no repercute en la Diócesis de Jaén, es decir, que los jiennenses estén entre los españoles que más dinero donen no quiere decir que el Obispado de Jaén se encuentre entre los que más reciben, ya que existe una redistribución en función de las necesidades, que realiza la propia Conferencia Episcopal Española. Además, este porcentaje demuestra la buena voluntad de los hombres y de las mujeres de esta tierra, pero no quiere decir que Jaén esté entre las que más aportan, simplemente, porque las declaraciones de los jiennenses, al igual que los salarios y las pensiones, suelen ser bastante más pequeñas que las de buena parte de los españoles. Y como es un porcentaje de la Renta, se trata de una cantidad bastante más pequeña. Ahora bien, a buena voluntad sí que los jiennenses se encuentran los primeros porque dan lo que tienen.

El vicario general de la Diócesis de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas, resume este alto porcentaje de cruces en la casilla de la Iglesia: “Es una prueba de la credibilidad que tiene nuestra labor en la provincia. Se trata del mayor porcentaje de Andalucía y está entre los primeros de España. Jaén tiene un sustrato de religiosidad muy fuerte gracias a que el mensaje cristiano ha calado mucho. Por eso, más allá de los tópicos, existe una valoración muy positiva de lo que hace la Iglesia, por lo que los jiennenses quieren colaborar y apoyarla y lo hacen a través de la cruz en la casilla de la declaración de la Renta”.

Fortaleza. “La Iglesia es muy fuerte en Jaén. Más allá de los mensajes catastrofistas de algunas personas, el mensaje cristiano está muy vivo en la provincia. Las cantidades que dan los jiennenses no son muy elevadas, pero sí denotan la credibilidad de nuestra labor, la seguridad de que su dinero será bien aprovechado y la fe que existe”, concluye Francisco Juan Martínez Rojas.

Además, el número de declaraciones de la Renta con la cruz en la casilla para hacer la donación a la Iglesia no es el único indicador de la religiosidad que existe en esta tierra. Por ejemplo, Jaén es la única provincia que, el año pasado, tuvo más matrimonios canónicos que civiles, pese a que una persona solo se puede casar una vez ante Dios —por lo general, aunque hay algunas excepciones—, pero lo puede hacer las veces que lo desee en el ayuntamiento o en el juzgado. No obstante, pese a que Jaén tiene las aportaciones más elevadas en la casilla de la Iglesia, han bajado respecto a las del año pasado —se marcaron con la cruz el 50,7%—, algo que ha ocurrido también en el resto del país y que tratará de atajar la Conferencia Episcopal Española durante el próximo ejercicio.