La plantilla de las obras del Neurotraumatológico se triplica

La Unidad de Atención al Ictus puede estar operativa en el mes de diciembre

06 oct 2018 / 10:38 H.

La Junta solicitó, en abril, la licencia de obras para la reforma de la sexta planta del Neurotraumatológico al Ayuntamiento. El permiso no llegó hasta septiembre. En los meses de espera, como informaron fuentes de la Administración regional, la empresa adjudicataria del proyecto se dedicó a adelantar, con tareas como acopio de materiales y todo lo relacionado con prevención de riesgos laborales para poder comenzar las obras en el mismo momento en el que estuviera en manos de la Administración regional el documento municipal que diera luz verde a estos trabajos. La Consejería de Salud adjudicó, en marzo de este año, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS) con un presupuesto de 474.000 euros, el proyecto. Los problemas para que echara a andar motivaron un aluvión de críticas del PSOE al PP, que está al frente del Gobierno local, por no priorizar este trámite, a pesar de tratarse de una obra de interés general. Es más, la propia delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, sin entrar en la bronca política, sí se dirigió al alcalde, Javier Márquez, para solicitarle que hiciera todo lo posible para acortar los plazos. Finalmente, la intervención echó a andar y, como explicó la responsable provincial de Salud, Teresa Vega, se trabaja a marchas forzadas para cumplir los plazos, es decir, procurar que esté lista la reforma antes de que acabe el año. Como ejemplo de los bríos que tiene la obra, la delegada apuntó que la plantilla dedicada al proyecto se ha multiplicado por tres.

Los mayores esfuerzos son necesarios porque hay que terminar, en tres meses, una intervención que estaba pensada para desarrollarse prácticamente a lo largo de medio año. “Creo que en la primera quincena de noviembre estará terminado”, apuntó Vega. Una vez dado este paso, lo siguiente será equipar las nuevas dependencias del Complejo Hospitalario. En estas tareas se pueden invertir en torno a dos semanas, como aclararon fuentes de la Delegación de Salud, con lo que, si nada se tuerce, el estreno de la Unidad de Atención al Ictus llegará para los primeros días de diciembre. Pero el cambio que se plantea es más profundo, ya que lo que quiere la Junta es concluir el bautizado como Programa para la Eliminación de la Tercera Cama en el Hospital Médico-Quirúrgico, al ganar espacio en este centro, que es el más antiguo de los construidos en la capital. La reforma integral de la sexta planta del Neurotraumatológico permitirá también la modernización del módulo penitenciario, que mejorará sus condiciones de seguridad y de confidencialidad de los pacientes que procedan del la prisión. Las habitaciones triples son el tendón de aquiles de la sanidad pública jiiennense, ya que la existencia de este modelo capitaliza la mayoría de las quejas por la atención que se presta en la provincia. El malestar cristalizó en una plataforma, que mantiene concentraciones periódicas para reclamar que se acabe con las tres camas y se introduzcan otras mejoras y, ante ello, tanto la consejera de Salud, Marina Álvarez, en el Parlamento andaluz, como la propia presidenta de la Junta, Susana Díaz, esta última en una visita a la provincia de Jaén, anunciaron la puesta en marcha de un plan de choque, con inversiones sustanciosas para mejorar el servicio en la provincia.

Contratación de 101 profesionales en Primaria

La Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), contratará entre este mes de octubre y diciembre a 101 nuevos profesionales para incrementar las plantillas de los centros de Atención Primaria en la provincia de Jaén y cumplir el compromiso adquirido por el Gobierno andaluz de adecuación de los recursos en el marco de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria. La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, lo anunció durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por los directores gerentes de las Áreas de Gestión Sanitaria Norte y Nordeste de la provincia de Jaén, Antonio Resola y Cesáreo Granados, y el director gerente de los Distritos Sanitarios Jaén-Jaén Sur, Eduardo Sánchez.

De las contrataciones, 18 corresponden a Medicina de Familia, 41 a profesionales de Enfermería, 3 a matronas, 4 a fisioterapeutas, 4 a trabajadores sociales, 8 a celadores-conductores, 9 a técnicos especialistas en Radiodiagnóstico, y 14 a personal administrativo. Este incremento supondrá un incremento en torno al 5 por en la dotación de personal de Atención Primaria, alcanzando los 2.237 profesionales en los centros de salud y consultorios de la provincia de Jaén. “Tenemos que destacar que este incremento de profesionales sanitarios supondrá un coste de 588.000 euros en este ejercicio presupuestario y de 3,4 millones en el ejercicio presupuestario de 2019”, detalló.

Las nuevas contrataciones se suman a las 20 que se realizaron en 2017, de forma que el incremento total de plantilla se sitúa en 121 profesionales, superando la previsión que se contempló para implantar adecuadamente esta Estrategia en Andalucía El número de altas y la distribución se ajusta al análisis pormenorizado de la población asignada a cada centro de salud, con un importante peso el grado de complejidad de cada paciente, su morbilidad y su contexto sociosanitario. Asimismo, se tuvo en cuenta las necesidades que trasladan las distintas sociedades científicas, los colegios profesionales, las organizaciones sindicales y los grupos de trabajo de profesionales de la sanidad pública andaluza que han colaborado en la Estrategia de Renovación de Atención Primaria.

Los contratos de estos 101 profesionales serán de larga duración y en los casos donde haya plaza vacante, se ofrecerá una interinidad. Las primeras incorporaciones a la plantilla del Servicio Andaluz de Salud llegarán la próxima semana, como anunció la delegada.