La Plaza de Toros, abierta a diversificar su utilización

La sociedad propietaria del coso no desdeña ofertas para ser la casa del “Jaén Paraíso Interior”

07 nov 2018 / 11:17 H.

Otros ya lo intentaron, como las formaciones políticas de Ciudadanos y Jaén en Común, pero es Ecologistas en Acción la organización que, con una propuesta concreta, ha logrado abrir un debate bastante serio sobre la idoneidad de invertir 20 millones de euros un gran palacio de deportes en la Institución Ferial de Jaén (Ifeja), el bautizado como Olivo Arena. El grupo, que se dedica en el día a día a la defensa de la naturaleza, tiene una propuesta concreta, la transformación de la Plaza de Toros de la Alameda en un centro multiusos, al estilo de Las Ventas de Madrid, para que se convierta en el nuevo hogar del Jaén Paraíso Interior. De hecho, tiene hasta un nombre para esta infraestructura, aunque sea solo una entelequia, Alameda Arena. Los ecologistas creen que el proyecto es pertinente, toda vez que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que da cobertura al Olivo Arena está en el aire, al tumbarlo la Justicia, y la obra, por el momento, no tiene ni licencia municipal, y eso que el Ayuntamiento apenas ha puesto pegas a una idea de la Diputación, que cuenta con el respaldo de la Junta, dispuesta a poner el 50% del coste. ¿Pero qué dice la propietaria del coso jiennense sobre la idea?. “Está abierta a escuchar cualquier idea que vaya a favor de la plaza y, sobre todo, en beneficio de Jaén, porque mantenemos este edificio para la ciudad, está a su servicio”, asegura Francisco Javier Sánchez Castro, portavoz de la empresa Plaza de Toros de Jaén S.A.

La propuesta sobre la posible transformación del recinto taurino para competiciones deportivas y otro tipo de propuestas culturales y de ocio, una intervención al estilo de lo que se quiere crear en el Ifeja, pero, según Ecologistas en Acción más barato y menos complejo administrativamente, no ha sido planteada a la empresa, como deja claro su portavoz. Si llegara, eso sí, al menos, sería escuchada con atención. Y es que hay que tener en cuenta una realidad, como es que la plaza está infrautilizada como lugar destinado a corridas y festejos de este tipo. Si se suman las celebradas en 2017 y 2018, apenas suman la docena. “Con el PGOU de 2016 sí se nos permiten otra serie de usos. Estábamos comenzando a ver por dónde podíamos utilizarla para otras cosas. Somos conscientes que necesitamos otras actividades para conservar el edificio”, aclara el representante de la sociedad anónima que, convencido de que el inmueble es un bien al servicio de toda la ciudadanía, recuerda que, aunque ya no haya tantos toros como antes, las instalaciones se ponen al servicio de la escuela de tauromaquia, que la usa con frecuencia, y de cualquier entidad o colectivo que la requiera, desde las cofradías a la Policía Nacional, con la cesión gratuita. Solo si el promotor de la iniciativa espera un beneficio económico, como es el caso de los conciertos, se alquila la plaza.

“a título personal” . La comercial Plaza de Toros de Jaén no tiene opinión alguna sobre su conversión en un recinto deportivo, sostiene, tajante, su representante. Llegado el momento, tendría que ser debatida y aprobada por sus socios.

Otra cosa es que Ecologistas en Acción la haya hecho llegar la propuesta a alguno de sus miembros, de manera extraoficial. Uno de los que la conocen, como deja claro, es el portavoz de la mercantil. A Francisco Javier Sanchez Castro, de hecho, no le parece una idea descabellada, aunque hace hincapié en que es su opinión personal, basada, quizás, en su profesión de arquitecto. Sus conocimientos técnicos le hacen pensar que la idea es “sensata”. Ecologistas en Acción en Jaén tiene ejemplos de municipios que apostaron por proyectos urbanísticos de este tipo, como El Ayuntamiento vallisoletano de Íscar, que invirtió, en 2006, 5,7 millones para transformar su plaza de toros en un espacio de usos múltiples; El Bosque, en Cádiz, hizo lo propio, tras sufragar el Ayuntamiento, la Junta y la Diputación un proyecto de 1,5 millones; Burgos, Vitoria y Villena, en Alicante, también. La Diputación de Málaga, en manos del PP, puso en marcha, a principios de este año, un proyecto para rentabilizar el uso de plaza de La Malagueta, en la capital de la Costa del Sol, y aprovecharla como centro cultural, consciente de su poco éxito como recinto taurino.

Veinte millones de euros para una obra que está “lejos de la ciudad”

Ecologistas en Acción, con el apoyo de entidades como Jaén Merece Más, acaba de poner en marcha una campaña para dar a conocer su idea, para lo que distribuye un vídeo en el que expone los contras del Olivo Arena. Habla de la posibilidad de que su construcción se alargue más del año previsto y recuerda lo ocurrido con el Museo de Arte Íbero, que con un presupuesto similar, tardó una década en construirse y su coste final creció de 20 a 30 millones. La lejanía también es otra pega, ya que constatan que la ubicación prevista está a dos kilómetros del casco urbano, lo que obligaría a llegar allí en coche, frente a la opción de la Plaza de Toros, más a la mano y a la que se puede llegar caminando. En cuanto al hecho de que la plaza sea de titularidad privada, creen que hay margen para la compra. El Palacio de Deportes Olivo Arena cuenta con un presupuesto de 20,5 millones de euros, que la Diputación y la Consejería de Turismo y Deporte financiarán a partes iguales. Se construirá en una parcela del Recinto Provincial de Ferias y Congresos de más de 41.000 metros cuadrados. Su capacidad será de 6.589 espectadores, de los que 65 son plazas adaptadas para personas con discapacidad. El graderío se divide en dos partes: una grada telescópica con 2.776 plazas que arranca a pie de pista, y una grada fija con 3.813 plazas.