La primera impresión de la UJA

Más de 5.000 estudiantes de Bachillerato conocerán estos días la Universidad

15 ene 2019 / 11:49 H.

Impresoras digitales y pequeños robots daban la bienvenida, en el edificio de Usos Múltiples C4, a los 733 estudiantes de diferentes centros de Secundaria de la provincia que participaron en la primera de las jornadas denominadas como “Encuentros UJA”. También las motos de carreras fabricadas por los propios alumnos de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, o algunos de los profesores de las diferentes ramas del conocimiento que se imparten en la Universidad de Jaén y personal de diferentes centros y departamentos de la institución, que tienen como principal objetivo durante estos días el de mostrar su oferta formativa, los servicios que se prestan en las instalaciones, así como resolver las principales dudas de los alumnos sobre las carreras que representan.

“Yo estaba muy preocupada porque estoy haciendo el Bachiller de Ciencias Sociales, pero la carrera que quiero estudiar es por Humanidades y no sabía si finalmente podría hacerla. Pero me he encontrado a un alumno que estaba en la misma situación que yo, y me ha tranquilizado el hecho de que hasta el momento no ha tenido ningún problema”, explicó una de las participantes. Para otro, diferenciar las diferentes y múltiples opciones que se le abren en la rama de la Ingeniería fue crucial: “Todavía tengo dudas y aquí me he dado cuenta de todas las posibilidades que hay. Y qué mejor que la UJA para formarme”, argumentó.

“Hemos seguido el formato tradicional, por lo que en la planta baja del edificio, cada facultad y Escuela de la Universidad, además de los diferentes centros de investigación, tienen sus expositores en los que muestran su oferta formativa y todo lo que ofrecen a los estudiantes. También se ubican en las instalaciones diferentes servicios, como el vicerrectorado de Internacionalización, todo lo que son los de Becas y Ayudas a Estudiantes, el Deporte, la Proyección de la Cultura con todo el ocio que tenemos... Incluso tienen la opinión de otros alumnos, puesto que también está representado el Consejo de estudiantes y las distintas asociaciones”, explicó el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, durante la inauguración de la cita.

Una iniciativa que acaba de arrancar, pero que, puntualizó Gómez, por la experiencia de otros años ayuda a que gran parte de los jóvenes que participan en ella se matriculen el siguiente año en algunos de los grados que oferta la Universidad de Jaén. “Pero yo creo que, aparte de ese hecho, es una obligación de una institución pública que la UJA abra sus puertas para que las familias puedan conocerla y resolver las dudas y cuestiones que consideren oportunas para la formación de sus hijos, y que luego tomen las decisiones con el mayor grado de información que puedan tener”. En este sentido, reconoció que los estudiantes cuentan, en la actualidad, con mucha más información que hace tan solo unos años para elegir el centro en el que cursarán sus estudios superiores. Una cuestión que, sin duda, el rector consideró muy importante para que también se reduzcan las posibilidades de que se equivoquen al elegir una carrera o el centro en el que cursarla.

Como en las ediciones anteriores, se aprovecha la fecha en la que se celebran los exámenes en la Universidad de Jaén para que la iniciativa, que se enmarca en la actividad “Estudia UJA”, sea más cómoda para todos: alumnos actuales, docentes y personal de la institución y estudiantes que llegan para conocer las instalaciones. Y es que, si ayer participaron alumnos del Colegio Santa María de la Capilla; del Instituto Nuestra Señora de la Cabeza, de Andújar; del Reyes de España, de Linares; del Virgen de la Cabeza, de Marmolejo; del Valle y del Virgen del Carmen, de Jaén, 733 en total, hasta el próximo 25 de enero participarán los 71 centros de Secundaria de la provincia de Jaén en los que se imparten Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Superior. Es decir, las estimaciones, es que sean cerca de 5.600 alumnos los que conozcan el Campus durante el desarrollo de la cita.

“Solemos insistir en que el paso de la Universidad, además de estudiar, significa formarse en muchas otras materias. Y por ello queremos mostrar todos los servicios e instalaciones que tenemos”, manifestó Gómez. Pero además de la visita a los diferentes expositores que se encuentran en el edificio, los alumnos tienen la oportunidad de visitar los laboratorios en los que se desarrollan los diferentes proyectos de investigación, a centros como el Instituto Universitario de Arqueología Ibérica, o los de Estudios Avanzados en Ciencias de la Tierra o en Olivar y Aceite de Oliva para conocer la actividad que en ellos se realiza. También participarán en las charlas informativas que se organizan en las instalaciones.