La propuesta del IVA de los alimentos llega al Parlamento

Tras reuniones con el PSOE y Ciudadanos, hoy trasladarán su demanda a ERC

07 nov 2018 / 11:17 H.

La petición para que el IVA de los alimentos que donan los ciudadanos se invierta en nuevos productos, que surgió a iniciativa del jiennense Santiago López, llega hasta el Parlamento. Por el momento, integrantes de la Asociación Nacional de Alimentos Solidarios (Andas) que preside este vecino de la Sierra de Segura, han mantenido encuentros con el PSOE y Ciudadanos, mientras que para la jornada de hoy tienen prevista una reunión con ERC, a la espera de materializarla en breve con el PP. Y es que su intención es la de reunirse y explicar su propuesta a todos los grupos parlamentarios.

“En el primer caso salimos muy satisfechos porque los socialistas fueron muy receptivos a la iniciativa, y quedamos pendientes de nuevas reuniones en las que avanzar. Lo mismo ocurrió en el segundo. La propuesta tuvo una gran acogida entre los representantes de C’s y plantearon la posibilidad de estudiar la logística para su posible trámite parlamentario”, explicó Santiago López.

La demanda de Andas es muy sencilla: solicitar al Ministerio de Hacienda que en las Campañas de Recogida de Alimentos, realizadas con la aportación de los ciudadanos, la cantidad equivalente al IVA recaudado lo revierta en donar más alimentos. “Si estimamos en un 7,5% el tipo medio del IVA de los alimentos donados, y en el caso de Jaén fueron 160.000 los kilos de alimentos que se recogieron durante la iniciativa puesta en marcha durante el año pasado, se podrían donar 12.000 kilos más, lo que daría la posibilidad de atender a 125 personas durante todo un año”, manifestó López.

Precisamente, en unas semanas se pondrá en marcha la Gran Recogida de Alimentos, y según puntualizó López, se trata de unos días en los que se facilita a los clientes la donación de productos a personas con menos recursos. “Se realiza una compra habitual y después, si alguna persona está interesada en donar, deposita algunas bolsas de alimentos junto a las cajas, en una zona que se habilita para ese fin. Hasta ahí todo bien, pero hay algo que creo que debería cambiar. De los alimentos comprados para ese fin también se paga el IVA a Hacienda. ¿No sería más lógico que se revirtiera esa cantidad en donar más alimentos?”, puntualizó.

Esa argumentación se expone en la campaña de recogida de firmas que la asociación puso en marcha a través de la plataforma chance.org, que en la actualidad cuenta con casi 130.000 firmas recogidas. “Desde aquí animo a los jiennenses a que estampen su rúbrica, porque creemos fundamental que esa cantidad de dinero se ponga equitativamente a disposición del Banco de Alimentos y otras ONG”, aseveró.