La protectora Abyda denuncia “falta de espacio” en la perrera

Según la asociación, las actuales doce jaulas son “insuficientes” para la “gran cantidad” de animales que se recogen a causa del aumento de abandonos

10 jul 2017 / 11:20 H.

La Perrera Municipal de Jaén no está preparada para la “terrible” situación que sufren los animales en verano. Desde la protectora Abyda comentan que el número de abandonos aumenta en estas fechas y que la mayoría de ellos termina ahí. El problema es la falta de espacio que con doce jaulas es “insuficiente”. “La perrera tiene más de veinte años y nunca ha hecho falta ampliarla, porque los animales se sacrificaban, pero desde que la Abyda los rescata, los sacrificios han parado”, declaran, y añaden: “Para esto trasladamos los perros al refugio de la asociación y, al saturarlo, sufrimos peleas y muertes de los perros”.

La protectora solicita una ampliación y mejora de las instalaciones, por el bienestar de los animales. “Si el aumento de los abandonos sigue, tendremos que dejar de rescatar perros de la perrera y el Ayuntamiento tendrá que empezar a matarlos”, son sus contundentes declaraciones. La actual situación fue denunciada por la protectora en numerosas ocasiones, sobre todo en redes sociales, uno de los lugares donde más respuesta y apoyo reciben por parte de los ciudadanos. Contaron la historia de un animal que tuvo que pasar la noche en el pasillo el mes pasado, cuando el número de abandonos todavía no era “preocupante”. Desde la Abyda advierten de que a mayor cantidad de animales en el recinto, ante la falta de espacio donde ubicarlos, se llenan los “cheniles”, lo cual resulta peligroso para la salud física de los animales. Las peleas son comunes, pues se desconoce su carácter, que en ocasiones, puede ser delicado tras el trauma de ser abandonado por su familia. En la protectora Abyda aseguran que, en ocasiones, las heridas causadas llegan a provocar su muerte.

Asimismo la protectora hace hincapié en la necesidad de los ciudadanos de esterilizar a sus mascotas, para evitar el aumento y el descontrol de la población animal. Piden que desde el Ayuntamiento se dé “buena información” de su labor para concienciar a la gente de que “no todos los perros son rescatados y viven felices para siempre”. “La Perrera Municipal no es un refugio de animales y la ciudadanía debe conocer la diferencia y no pensar que sus perros están a salvo ahí porque la protectora se hará cargo”, afirman.

ALTERNATIVA. Yolanda Pedrosa, concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Jaén, declara que “hoy por hoy” no se puede comprometer a reformar la Perrera Municipal, por asuntos económico. Sin embargo espera reunirse, la próxima semana, con colectivos y asociaciones para ver si pueden dar más salida a las adopciones. “Ahora mismo la única puerta que hay es la Abyda”, explica Pedrosa, pues gestiona “muchas más adopciones que el Ayuntamiento gracias a su amplia red social, y facilita el trabajo” a la administración. Asimismo insiste en que “ningún perro se ha sacrificado ni se va a sacrificar”, y que por ello la perrera se “masifica”. “En una semana pueden entrar diez de golpe, mientras que en invierno es uno o dos”, explica, y comenta que la concejalía ha entregado un lector de chip para que puedan identificar al animal más rápidamente.

La perra perdida Heidi está a salvo

Las redes sociales se hicieron eco, a través de la publicación de Diario JAÉN, de la pérdida de una podenco, llamada “Heidi”, en la capital el pasado jueves. Gracias a la colaboración ciudadana y la gran difusión, tal como resalta la dueña temporal Marina Tirado, el animal se localizó ayer en la carretera de Circunvalación, a la altura de los depósitos de agua de San Felipe. “Ahora está bien, recién lavada y muy mimada”. El próximo 28 el animal viajará a Alemania para encontrarse con sus nuevos dueños, que le han comprado un GPS.