La protectora Abyda solicita apoyo para una furgoneta

Necesitan unos ocho mil euros para adquirir un vehículo de tamaño suficiente para trasladar los animales

13 ago 2017 / 10:51 H.

Un medio para salvar vidas. Así podría definirse la furgoneta Fiat Escudo con la que voluntarios de la protectora Abyda trabajaron hasta que “se dio por vencida”. Tenía quince años y, tal como cuentan, desde el comienzo dio “varios problemas” y tuvieron que llevarla a reparar en muchas ocasiones, hasta que al final el arreglo salió más caro que un vehículo nuevo. “Para nosotros es esencial, con ella trasladamos los animales al veterinario, hacemos las visitas de acogida en sus casas, cargamos el pienso que compramos y transportamos material fuera y dentro del recinto”. También resaltan su importancia para el traslado de los animales a otras protectora de Madrid o Alicante, que suelen ofrecerles apoyo, o para llevarlos hasta el aeropuerto, donde después viajarán a Alemania.

Hay una persona responsable de las llaves y, según necesidad, se cede el vehículo. “Todo es para los animales, lo cual hace más grave la situación”. El objetivo económico final es de unos ocho mil euros, pero se trata de un número “indicativo”. “Si llegamos a cinco mil buscaríamos otra furgoneta más barata, porque lo importante es lograr una cuanto antes”. Explican que, para cumplir con las funciones propias de la protectora, debe ser de tamaño medio, como una Jumper o una Escudo, lo suficientemente amplia para dar espacio a las jaulas de más de un anima. Desde Abyda explican que hace menos de un mes que comenzaron con la recaudación de forma oficia y llevan acumulados 1.500 euros. “1.100 euros han venido directos de Alemania, colaboran mucho con nosotros y son un refuerzo importante”.

El mayor inconveniente al que hacen frente los voluntarios después de entregar la furgoneta al desguace, es que deben usar sus coches particulares para continuar con su trabajo. “El problema es que terminamos los tres de siempre dejando el coche particular, porque la mayoría de personas que vienen son muy jóvenes y no tienen coche o no tienen carné”.

Otro de los problemas con los que se han encontrado es que suelen llevar los animales a una clínica veterinaria en Granada, donde atienden a quince animales en una sola visita y el viaje les “sale a cuenta”. Pero con la falta actual, deben llevarlos de uno en uno y es “un gasto de tiempo y de dinero”. “Por ello hemos tenido que anular la cita de agosto y septiembre”, se lamentan. En sus redes sociales están los métodos de ayuda”.

Más de 229.000 perros y 4.400 gatos

Según el Registro Central de Animales de Compañía de Andalucía, la provincia de Jaén cuenta en la actualidad con 229.655 perros, 4.445 gatos, 838 hurones y el resto de otras especies diversas. De acuerdo con los datos del Registro, la raza de perros mayoritaria es el cruzado, seguido del podenco, el “yorkshire terrier”, el galgo español, el pastor alemán, el “epagneul bretón”, el “labrador retriever” y el mastín español, entre otros. En cuanto a los gatos, la mayoritaria es el europeo, seguida del cruzado, el persa y el siamés. Igualmente, la provincia de Jaén tiene 3.219 perros potencialmente peligrosos, que, con carácter general, se califican así cuando pertenecen a una tipología racial que, por su carácter agresivo, tamaño o potencia de mandíbula tengan capacidad de causar lesiones graves o también daños materiales. En cuanto a los propietarios de los animales inscritos, los hombres son mayoritarios en todas las especies, salvo en el caso de los gatos, en el que el 72 por ciento de los titulares son mujeres.