La provincia registra en lo que va de año 160 incendios forestales

03 oct 2017 / 14:14 H.

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación Territorial de la Junta en Jaén, Juan Eugenio Ortega, ha explicado este martes que en lo que va de año se han registrado 161 incendios forestales en la provincia.

Así lo ha señalado en su comparecencia en la presentación del programa Andalucía Ecocampus para este curso en la Universidad de Jaén, donde ha destacado la especial atención que el Gobierno andaluz pone en iniciativas que den a conocer el “gran desastre” que supone el fuego para los espacios naturales.

En este sentido, ha apuntado que van “a ser importantes las actividades” que se desarrollen en las zonas donde se han producido incendios en territorio jiennense, dirigidos, entre otros ámbitos, a las comunidades de colegios, institutos y la propia universidad.

“Que vayan al campo y oigan qué hay en un incendio y luego llevarlos a pleno parque a un monte y oír la vida para que puedan diferencia que después de un incendio no queda nada”, ha manifestado el delegado, quien ha resaltado que “el gran problema” es que “más del 90 por ciento” son provocados”, de ahí la importancia de potenciar la concienciación ciudadana.

Según ha precisado, a lo largo de este año “ha habido ya 161 incendios en la provincia” una cifra que “peor” que la de 2016. Al respecto, ha adelantado que va a ser superior “en cantidad de incendios y de hectáreas” quemadas por las llamas, aunque ha remitido a una comparecencia prevista a final de este mes para ofrecer los detalles.

La cifra será, “eso sí, mucho menor que en 2015”, debido a la extensión del incendio de Quesada que tuvo lugar en julio de ese año, uno de los mayores registrados en Andalucía en los últimos años, con 9.761 hectáreas afectadas en este término municipal y los de Huesa y Cabra de Santo Cristo.

Este lo que va de 2017, el fuego más importante es el que se declaró el pasado 3 de agosto en el paraje conocido como Monegrín, Las Maleza-Trujala, en el término municipal de Segura de la Sierra, donde el fuego afectó a 681,44 hectáreas de superficie forestal.

Ortega ha afirmado que la intención es que crear un grupo de trabajo sobre este incendio en el que colaboren investigadores y profesores de la Universidad jiennense, “exactamente igual” que se hizo tras el de Quesada.

Cabe recordar que hasta el 15 de octubre se mantiene la época de peligro alto de incendios, en la que el dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, el Plan Infoca, se centra en este último de actuaciones, aunque el contingente permanece activo todo el año.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio destina 23,35 millones de euros a este operativo en Jaén, de los que 10,97 millones se destinan a prevención y 12,38 millones, a extinción. En la provincia, cerca de 830 profesionales forman este dispositivo en la campaña 2017, que desde el principio se preveía difícil por la falta de precipitaciones y las altas temperaturas.