La próxima campaña de riego en el olivar depende del cielo

La Junta pone en duda las dotaciones de regadío jiennense si no llueve más

19 ene 2018 / 08:52 H.

El delegado de Agricultura, Juan Balbín, compareció rodeado de números. Su intención era la de hacer balance de las inversiones de su departamento durante el año pasado. Juan Balbín es un hombre apegado al mundo rural. Su cargo de delegado no le priva de visitar asiduamente el bar del pueblo o pasear por las calles de Cazalilla para escuchar a los vecinos. Tiene un discurso claro y muy rotundo. Tanto que, en ocasiones, puede dar la sensación de áspero, aunque lo que intenta es ser transparente y decir la verdad.

Por eso, después del recital de números, en el turno de preguntas, dejó el titular, que responde a lo que le preocupa a la gente de a pie, con la que trata a diario. “Si no llueve más, creo que no habrá agua suficiente para regar. Ojalá que llueva porque, si no, será un gran problema”. De esta manera, la Junta pone en duda las dotaciones de riego para el campo jiennense, que son las que sustentan millones de euros dentro de la economía de la provincia. Además, continuó: “Esta campaña no me preocupa. Hay aceite suficiente con la cosecha del extranjero. El problema está en la siguiente. Si no llueve más, la situación puede ser todavía peor”.

El delegado hizo un repaso de las principales líneas que se ha visto beneficiada la provincia. Destacó las ayudas a industrias alimentarias con 12,12 millones de euros; más de 34 millones para la puesta en marcha de proyectos de los cinco Grupos de Desarrollo Rural de la provincia, además de otros cinco millones para el arreglo de caminos rurales en convenio con la Diputación de Jaén y los ayuntamientos. El apoyo a la incorporación de jóvenes al campo para rejuvenecer y modernizar el sector también fue una de las principales líneas de actuación de su departamento. Destacó que, entre las dos últimas convocatorias, el Gobierno andaluz ha puesto a disposición de los nuevos agricultores y ganaderos 155 millones en Andalucía de los que 24 millones se destinaron a la provincia. Beneficiaron a 402 jóvenes que han recibido una ayuda media de 60.000 euros a lo largo de tres años. Además, por primera vez, Jaén logra fondos de los Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación. Vendrán 470.000 euros.

En concreto, los dos proyectos de los Grupos Operativos aprobados en Jaén son el liderado por la Fundación para la Promoción y Desarrollo del Olivar y el Aceite de Oliva, denominado “Sistema de referencia y armonización de paneles de cata de Aceite de Oliva Virgen de Andalucía-Interpanel” (285.000 euros) y el que impulsa la Fundación Caja Rural de Jaén que es “Sistema de análisis vascular integrado en olivicultura” (185.000 euros).

Igualmente valoró los 3.300 beneficiarios de las ayudas para zonas con limitaciones geográficas que han recibido 4,1 millones. Otras ayudas que ha considerado importantes para el sector, en este caso de la cría del cerdo en la zona de Vilches y Guarromán, con la gestión de los purines, ascienden a 230.000 euros.

La Junta confía en llegar al aforo de aceite

El delegado de Agricultura, Juan Balbín, se muestra esperanzado en que Jaén, al menos, consiga alcanzar el aforo de aceite de oliva previsto, que se cifró en 360.000 toneladas. Después de que las cifras oficiales de cosecha marcaran 140.000 toneladas, hasta el 1 de enero, Juan Balbín fue rotundo: “Todavía queda mucha aceituna por recoger. Uno va a algunas comarcas y piensa que llegamos a las 400.000. En cambio, visita otras y duda si llegaremos al aforo. La campiña está mejor, pero las sierras siguen mal. Confío en que, al menos, consigamos la cantidad que se fijó en la estimación”.

El 95% de las ayudas de la PAC ya están ingresadas

El 95% de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) ya se encuentran en las cuentas corrientes de los agricultores. El delegado Juan Balbín insistió en que, pese a todas las críticas, Jaén es la provincia que tiene un mayor nivel de pago a la vez que un enorme volumen de burocracia. Han llegado alrededor de 315 millones de euros a unos 92.000 productores. “Tenemos en marcha un nuevo sistema de control geográfico. Trabajamos para afinar al máximo con cada una de las solicitudes y no tener problemas. Se trata de una exigencia de la Unión Europea que hay que cumplir”.