Actualizado
jueves, 25 abril 2019
10:19
h
URGENTE

La recogida de la aceituna, en su recta final

Ver comentarios
|
08/02/2019

La campaña de recogida de aceituna en la provincia de Jaén ha entrado en su recta final, según apuntan las organizaciones agrarias de Asaja, UPA y COAG. Si se mantiene la climatología, la previsión es de poder finalizar la recogida antes de que acabe el mes de febrero.

Hasta el momento las tres organizaciones coinciden en la necesidad de esperar los datos de los próximos días de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) para ver si se confirma la previsión de aceite aforado o si se reduce ante la bajada de los rendimientos grasos.

El gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, ha indicado a Europa Press la campaña de recogida de aceituna sigue actualmente “a muy buen ritmo”, porque, “aunque algunos tajos ya hayan terminado, hay otros que han retrasado la recogida e incluso vemos como todavía siguen dándose cuadrillas nuevas de alta”. A 31 de enero, la aceituna, según datos de Asaja, se encontraba recolectada entre un 75 y un 80 por ciento.

Según Luis Carlos Valero, “esto es consecuencia del retraso con el que comenzó la campaña, sobre todo debido al retardo en la maduración de algunas variedades de aceituna y los bajos rendimientos”. Aunque ha insistido en que habrá que esperar a la próxima semana a que se conozcan los datos de producción de enero, Asaja-Jaén considera que “los aforos finalmente se cumplirán en la provincia de Jaén”.

Por su parte, el secretario general de UPA-Jaén, Cristóbal Cano, ha apuntado a Europa Press que la recolección “ronda ya el 90 por ciento” y de mantenerse la climatología “en un par de semanas estará finiquitada”. No obstante, Cano ha incidido en que, según lo recolectado, habrá menos aceite del aforado puesto que el rendimiento graso se quedará “varios puntos” por debajo del 21,7 por ciento previsto.

Al igual que Asaja, Cano es partidario de mantener la prudencia y esperar a los datos de la AICA para ver la campaña traducida en cifras y ver cuál es la producción real registrada a 31 de enero.

Por último, el secretario general de COAG en Jaén, Juan Luis Ávila, ha cifrado también la recolección de aceituna entre un 85 y un 90 por ciento. Ávila ha apuntado también que la campaña se mantiene sobre todo en zonas de sierra donde la mecanización no es posible y se avanza de manera más lenta. A nivel generalizado, según Ávila “ya quedan pocos tajos en la provincia”.

En lo que respecta al rendimiento graso, el responsable de COAG en Jaén ha señalado que está entre dos y tres puntos por debajo lo que puede llevar que la campaña en la provincia de Jaén se cierre con 600.000 toneladas de aceite frente a las 685.000 inicialmente previstas por el aforo, aunque también ha dicho que la última palabra la tendrá la AICA cuando haga públicos los datos de enero.

El aforo oficial de la campaña oleícola 2018/19, presentado en octubre de 2018, apuntaba que la producción de aceite de oliva se situaría en 1.339.712 toneladas, de las que 685.000 toneladas corresponden a Jaén. A nivel nacional la producción se situará en torno a 1.550.000 toneladas.

Esto significaría que la producción andaluza subirá un 39,9 por ciento mientras que en Jaén, la principal provincia productora, el aumento será mayor, de un 74,9 por ciento con respecto al año pasado y un 42,4 por ciento superior a la media de las últimas cinco campañas. Tras Jaén, siguen en producción Córdoba, con 280.000 toneladas de aceite; Sevilla, con 114.198; Granada, con 142.712; Málaga, con 80.733; Almería, con 14.741; Huelva, con 11.322, y Cádiz con 11.000.