La reforma integral de la sexta planta, a licitación

La obra liberará espacio asistencial para avanzar en la eliminación de la tercera cama, entre otras cuestiones

13 dic 2017 / 08:47 H.

Numerosas mejoras para los pacientes. Eso supondrá, explican desde el Complejo Hospitalario en su página web, la segunda fase de la reforma integral de la sexta planta del Hospital Neurotraumatológico de Jaén, que cuenta con un presupuesto de 500.000 euros, y cuyo plazo para que las empresas puedan presentar sus ofertas estará abierto hasta el próximo 19 de diciembre. El proyecto se incluye en el Plan de Mejora de las Instalaciones, que cuenta con un presupuesto global de 1,2 millones, y en este caso en concreto permitirá unificar en una superficie de 1.000 metros cuadrados los servicios de Neurociencias, Neurología y Neurocirugía, que se encuentran en dos de sus centros distintos, el Médico-Quirúrgico y el Neurotraumatológico.

“Uno de los principales objetivos de esta iniciativa es mejorar la atención en los casos de ictus, que cada vez son más, para lo que se creará una unidad médica específica”, puntualizan. Una medida que, a su vez, implicará liberar espacio asistencial en otras plantas del hospital público de la capital jiennense para avanzar en la eliminación de la tercera cama de algunas de sus habitaciones, que supone, desde hace años, una de las principales reivindicaciones ciudadanas en materia sanitaria.

La intervención conllevará también mejoras en el módulo penitenciario del centro Neurotraumatológico, tanto en sus condiciones de seguridad como de confidencialidad de sus pacientes. Esta intervención se ejecutará tras una primera fase realizada el pasado verano, donde se demolieron las instalaciones existentes para comenzar con las obras de construcción de una nueva planta en la que aumentará, además, su accesibilidad y la optimización energética con la sustitución de puertas y ventanas, así como la impermeabilización de su parte superior.

Estas obras está previsto que concluyan a finales del primer semestre del próximo año, al acelerar su ejecución con un proceso de licitación por la vía urgente, que concluirá dentro de un mes. Así, en enero de 2018 comenzarán los trabajos para la reforma integral de esta sexta planta.

El Plan de Mejora de las Instalaciones del Complejo Hospitalario de Jaén recoge intervenciones que se encuentran en marcha, como la ampliación del Hospital de Día Oncológico y sus consultas, además de mejoras en la primera planta del Hospital Doctor Sagaz, junto a otras ya terminadas.