La región más barata donde vivir

El precio medio de la vivienda en la provincia de Jaén se sitúa en 946 euros, el dato más bajo de toda Andalucía

06 may 2018 / 10:42 H.

La provincia de Jaén se sitúa como el lugar más barato de Andalucía para adquirir una vivienda en propiedad. Así lo refleja un estudio del portal pisos.com que, en esta línea, sitúa a Málaga como la provincia más cara. De esta forma, comprar una vivienda en esta zona sale, de media, por 1.981 euros por metro cuadrado, un dato que contrasta sobremanera con los 946 euros que cuesta una casa en la provincia jiennense. Es decir, por los casi 2.000 euros que vale una vivienda en Málaga, en Jaén ni siquiera llega a los 1.000.

Los datos, que forman parte del estudio correspondiente al último trimestre, arrojan, además, que la provincia es, junto con Granada, el territorio en el que menos se abaratan los precios de la vivienda, ya que disminuyen en un 1,05% mientras que en provincias como Córdoba, Cádiz o Almería bajaron considerablemente. En concreto, esta última es en la que los precios han caído en mayor medida con respecto al resto de Andalucía. Así, el coste de una vivienda bajó en un escalofriante 9,24% durante el último año, según las cifras que registra este portal inmobiliario.

La provincia de Málaga se sitúa, además de entre las más caras, como el único territorio de la región donde el coste medio de la vivienda sufrió un aumento, ya que, en el último año, todas y cada una de ellas han experimentado un notable descenso en los precios.

LINARES. Algunos de los datos que más llaman la atención son los que desgranan el coste de la vivienda por municipios. La capital no es la ciudad más cara para vivir del conjunto provincial. De manera sorprendente, es Baeza, en la que se alcanzan 1.215 euros de media por metro cuadrado. Sin embargo, el coste en Jaén se sitúa en torno a los 1.174. Otras ciudades que se incluyen en el estudio elaborado por pisos.com son Linares, Úbeda y Torredonjimeno. La Ciudad de las Minas es la primera por la cola, pues, de media, comprar una casa allí cuesta 774 euros por metro cuadrado. En este sentido, es el municipio que experimentó un descenso más agudo en el coste. En el último año, el precio de una vivienda en la ciudad de Linares disminuyó en 8,61 puntos, una caída, cuanto menos, alarmante.

Por su parte, los municipios de Torredonjimeno y Úbeda son, junto a Baeza, los que más suben. Adquirir una casa en la Ciudad de los Cerros es algo más caro que en Torredonjimeno. Sin embargo, en este último, el precio medio de la vivienda se ha disparado durante el año 2017. Si alguien compra una casa ahora en Torredonjimeno, debe saber que su precio es casi un 8% más cara que hace solo un año y cuesta en torno a 900 euros.

¿Qué causas determinan el precio de la vivienda?

Las variables que indicen en el coste de una casa son, entre otras, la ubicación de la misma, así como el tamaño, la altura y el estado en el que se conserve. Además, otro factor que se tiene en cuenta es que dispongan de certificado energético. El exterior es otra de las causas que, según pisos.com, puede hacer variar el precio de la vivienda hasta en un 29%. Por otro lado, las casas que se orientan hacia el sur o el sureste son las que más aprovechan la luz del sol, por lo que, en definitiva, su precio se verá incrementado.

“Me he comprado una casa por 50.000 euros”
idcon=13301770;order=43

Juan José Valero acaba de adquirir una vivienda en la capital por un precio de 50.000 euros. Con todos los factores sobre la mesa, a Valero no le parece que sea cara. Más bien todo lo contrario. “No vivo en una zona céntrica, más bien está a las afueras. Aún así no es mal sitio”, subraya.

“La vivienda en Linares no me parece nada cara”
idcon=13301766;order=47

Carmen Navas, nacida en Linares, vivió muchos años, en régimen de alquiler, en la barriada de La Paz. “Pagaba 250 euros, era muy barato porque la zona no está nada mal, pero la vivienda apenas tenía muebles y el bloque carecía de ascensor”, señala Navas sobre un precio “nada caro”.

“Mi hija paga algo más de 100 euros de alquiler”
idcon=13301762;order=51

Carmen La Torre es natural de Alcaudete, pero su hija vive en la capital en régimen de alquiler. “El piso cuesta 115 euros y, en total, son cinco compañeras”, asegura La Torre acerca de una cifra que, en suma, se sitúa en 575 euros. Si tiene en cuenta la zona, no le parece un precio caro.

“Mi piso está en una zona buena, pero no es caro”
idcon=13301758;order=56

Aurora Millán es una vecina de la Ciudad de los Cerros que está en plena reforma de su vivienda. “El precio no ha sido muy caro porque mi piso es de 90 metros cuadrados”, afirma Millán, que destaca que su casa está en un buen emplazamiento, pero cerca de una zona “sensible”.