La “riqueza” de los presos jiennenses

Los internos contaron en 2015 con unos ingresos de 4,5 millones de euros

18 dic 2016 / 11:14 H.

Cada uno de los presos en las cárceles de España recibe una cantidad de dinero que es ingresada en una cuenta para uso tanto dentro de la prisión como en las salidas y permisos. Son las conocidas como “cuentas de peculio” y proceden de los letrados o familiares de los presos. En el caso de la cárcel de Jaén, los reclusos manejaron el pasado año 2015 una cifra superior a los 4 millones de euros, concretamente 4,5, según hizo pública la Plataforma de Contratación del Estado a través del pliego de condiciones para adjudicar a una entidad financiera la gestión de los depósitos.

En dicho documento se especifica qué suma de dinero se transfirió a estas cuentas durante el pasado año, la cantidad que se destinó a pagos. En total, 84 prisiones y centros de Inserción Sociales contaron con más de 110 millones de euros para los algo más de 51.000 presos que permanecen en las diferentes cárceles españolas. En Andalucía, el Centro Penitenciario de Córdoba se situó en 2015 como el más “rico” de la comunidad. Sus ingresos en la denominada “cuenta de peculio” llegaron a los 5,5 millones de euros. Esta cárcel ocupa, además, el cuarto puesto a nivel nacional con más ingresos de peculio, solo superada por Cáceres, que se sitúa en el puesto número 1 del “ranquin”, con 6,4 millones; la de Albocàsser, en la provincia de Castellón, que contó con 6,1, y la de Topas, en Salamanca, que supera también los seis millones de euros.

Los presos jiennenses se encuentran entre los de más poderío de Andalucía. Con unos ingresos de casi 4,6 millones de euros, son los internos que manejaron más dinero de este tipo solo detrás de Córdoba. Las otras cárceles de la comunidad también manejan cifras millonarias. En el que caso de las tres que hay en Sevilla contaron con 4 millones, 3,2 millones y 4,6 millones, respectivamente. La de Albolote, en Granada, ingresó 1,8 millones de euros y la de Almería, contó con algo más de un millón. Los presos de la cárcel de Málaga ingresaron 3,1. En el lado contrario están los centros de Inserción Social (CIS) en la que los internos cuenta con un régimen abierto, por lo que solo acuden a pernoctar. Entre los ejemplos destacan el CIS de Granada que solo contó con 564 euros.

Con estos ingresos procedentes de allegados, los reclusos pueden hacer gastos en el economato de la prisión o poder comprar objetos en el exterior. Para ello cuentan con una tarjeta monedero que tiene límite semanal. Los ingresos siempre se realizan bajo unas condiciones de seguridad que garantizan a Instituciones Penitenciarias conocer la identidad de la persona que realiza el ingreso.

Instituciones Penitenciarias convocó el concurso para la gestión de sus cuentas bancarias durante los próximos 3 años, con una prórroga de hasta 3 más. Sin embargo ninguna entidad financiera se presentó al concurso público y fue declarado desierto.