La sede de Escuela de Idiomas se traslada al “Peñamefécit”

La delegada argumenta que la opción permite un traslado inminente

15 abr 2016 / 12:30 H.

Porque el traslado será inminente —el próximo curso—, porque garantiza una sede de uso único, porque se aprovechan los recursos públicos y se minimiza la inversión, porque dinamizará un barrio que sufre un 80% de paro, porque hay una accesibilidad desde el área metropolitana y porque se ubicará en un espacio multicultural. Con todas estas razones la delegada de Educación, Yolanda Caballero, hizo pública la determinación de trasladar la sede de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) Xauen en el edificio donde, actualmente, se encuentra el colegio Peñamefécit. “Con la ejecución de este proyecto se pone fin a la demanda histórica de tener una sede propia, de una escuela que cuenta con más de 1.600 alumnos y donde se imparte inglés, francés, alemán e italiano”, explicó Caballero ante los medios y rodeada del equipo directivo de la EOI.

Consciente de las voces discrepantes que se levantaron en cuanto se supo la posibilidad de la nueva ubicación, la delegada matizó que la decisión final se toma tras un exhaustivo estudio en el que se incluyeron todas las alternativas. “Habría sido una irresponsabilidad no analizar otros centros, como Santo Domingo o los colegios Ruiz Jiménez y Muñoz Garnica como se plantearon”, apuntó la política, quien se mostró empática con el malestar manifestado por Iuventa, OCO o JeC. “Sé que estaba contemplado en el Pepri de 1996, pero el escenario actual es diferente al de los años 90”, resaltó. Asimismo, se defendió de las declaraciones para abundar: “Descartar la EOI del casco histórico no es ninguneo ni abandono de la zona. Se trata de una decisión sopesada”. Para corroborar el proyecto, Caballero apuntó que, en el estudio de APAE, las inversiones del “Muñoz Garnica” y del “Ruiz Jiménez” eran de 800.000 y 2 millones de euros, respectivamente. Mientras, el del “Peñamefécit” tiene una “inversión mínima”, además de la dotación del mobiliario y algunas mejoras de accesibilidad y adaptación de espacios como los aseos. Por otro lado, la titular autonómica apuntó que la decisión cuenta con el respaldo de la comunidad educativa de la EOI y del Ayuntamiento. “El alcalde sabe el cambio y me manifestó que le gusta”, afirmó.

Por su parte, la directora de la Escuela Oficial de Idiomas Xauen, Concepción Mengíbar, manifestó su satisfacción por el anuncio. De hecho, recordó que tras 27 años de existencia, la escuela nunca contó con un espacio propio. “Al principio estuvimos en el IES Virgen del Carmen y luego, en 1994, pasamos al ‘Jabalcuz’ donde se supone que íbamos a estar unos dos años solo. He vivido todas las etapas de promesas y esperanzas, por eso creo que ya llega el momento de cambiarnos, ya que vamos creciendo”, dijo Mengíbar, quien consideró que el “Peñamefécit” es una opción “realista”. Además, apuntó que tener sede propia les permitirá crecer hacia arriba. “Podríamos ofertar el nivel C2 de Inglés, incluso el Chino, pues es muy demandado”, indicó.

El proyecto del Conservatorio estará para esta primavera

El proyecto del Conservatorio Superior de Música estará finalizado y presentado para este mes o, como mucho, para el que viene. Así lo confirmó la delegada de Educación, Yolanda Caballero, a preguntas de los periodistas. En este sentido, la responsable autonómica recordó que los plazos se cumplen según las previsiones y que, en la elaboración del documento contaron con la implicación de la comunidad educativa de la institución de enseñanza.

La titular de la Junta recordó que se trata de una de las inversiones que realiza su cartera en la ciudad, para explicar que se procura llegar a un equilibrio entre todas las zonas. Asimismo, indicó que el casco antiguo cuenta con la Escuela de Arte “José Nogué”, que es “un referente” del lugar. También recordó que la provincia dispone del mayor Conservatorio Profesional de Música, precisamente, en el casco antiguo. “Sabemos que es una joya de la ciudad, por lo que centraremos nuestros esfuerzos en mejorar el centro que aumentará su oferta y especialidades”, adelantó la delegada. Igualmente, apuntó la futura construcción del IES del San Juan Bosco en el APA III. “Será muy pronto una realidad, ya que tengo constancia de la que el Ayuntamiento y la Delegación de Fomento agilizan los trámites”, dijo. Por otra parte, señaló que en Santa Isabel, en el colegio Muñoz Garnica, están los equipos de orientación especial. “Hay un reparto de la oferta por los distintos barrios”, manifestó Caballero.