La seguridad de los parques todavía está sin adjudicar

Las zonas verdes del Bulevar y el Cerro de las Canteras, sin vigilancia

12 may 2018 / 10:29 H.

Los 13 parques de Jaén tendrán vigilancia. Esa es la promesa que hizo el equipo de Gobierno hizo en febrero. En su momento, el concejal de Mantenimiento Urbano de Jaén, Juan José Jódar, aclaró que se buscaría el procedimiento más abreviado posible, aunque se contempló el horizonte de después de Semana Santa para terminar el proceso, este plazo ya se ha sobrepasado. El objetivo es que se adjudiquen todos los servicios, en un proyecto que ronda los 180.000 euros, con una importante dotación de personal. Sin embargo, desde finales de marzo, están sin trabajo los hasta entonces vigilantes del parque del Bulevar, que, tras denunciar que se iba a suspender el servicio el pasado, enero consiguieron que les prorrogasen el contrato hasta la licitación del nuevo contrato, lo que no ocurrió. Y es que, como denuncian los propios profesionales que prestaban este servicio, el conjunto de trabajadores del parque pudo comprobar que el cuadrante que su actividad concluía el día 20 de marzo. “Desconocemos el por qué de esta situación, nadie nos responde sobre lo que está ocurriendo”, aseguró uno de los antiguos trabajadores. Ante este escenario, critican que la seguridad en la zona disminuye notablemente desde que, como lamentan, el Ayuntamiento decidiera prescindir de la empresa de vigilancia, Proseja Seguridad.

Todo comenzó cuando, en el nuevo pliego del servicio de recogida de basura y limpieza viaria, adjudicado a FCC, se excluyó la vigilancia de los parques y zonas ajardinadas de la ciudad. En virtud al anterior acuerdo, la multinacional lo subcontrató a la firma jiennense Proseja Seguridad. La Unión Sindical Obrera (USO) solicitó al Ayuntamiento que, en la licitación que aún se está elaborando, se incluya a los trabajadores despedidos. En esta línea, el sindicato mantuvo una reunión con Ciudadanos (Cs), a la que asistió la coordinadora María Cantos y su junta directiva, un encuentro en el que le pidieron que pongan de su parte para lograr que este personal sea reintegrado en el servicio, una tarea en la que, en algunos casos, tenían más de una década de experiencia laboral.

Los socialistas ya demandaron “menos improvisación” en la vigilancia del Parque Andrés de Vandelvira que, como recuerdan, es el mayor espacio verde de la ciudad. Critican al Gobierno local del PP al que echaron en cara no tener prevista una alternativa al contrato que expiraba a primeros de año. “Evidencia que en el mantenimiento y los servicios corrientes de la ciudad hay una total incapacidad de gestión”, lamentaron en una nota en la que ya mostraron su extrañeza porque FCC, que no tiene específicamente encomendadas estas labores de vigilancia, las asumiera mediante una ampliación del pliego de basura y limpieza viaria, que, lamentan, “se olvidó con la firma de la nueva concesión”.

La Unión Sindical Obrera, USO, en Jaén, se reunió con Ciudadanos, en la ronda de contactos que esta organización quiere mantener con todos los partidos de la capital. En la mesa de trabajo departieron con María Cantos y su junta directiva. Por parte de USO, acudió el secretario de Organización, Manuel Jiménez y miembros de la ejecutiva provincial. Entre los asuntos abordados estuvieron la seguridad en espacios públicos y la relación de puestos de trabajo en el Ayuntamiento.