La semana comienza con los termómetros en color naranja

Parte de la provincia alcanza hoy máximas de 41 grados, 39 para la capital

27 ago 2018 / 12:00 H.

Vuelta a sacar los abanicos y a esas muñecas cansadas por los vaivenes en busca de un poco de aire fresco. La provincia vuelve a estar en riesgo naranja por altas temperaturas, que afectarán hoy a algunos puntos de Jaén como El Condado o Sierra Morena entre las 12:00 y las 18:00 horas. Así lo anunció ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a la vez que informó de que el mercurio puede llega hoy, cómo máximo, a marcar los 41 grados en los termómetros de bastantes hogares jiennenses.

La Aemet activa, además, el nivel de alerta amarillo en otras partes de la provincia entre las que se encuentran la capital, así como las zonas de Cazorla y Segura, en las que se pueden alcanzar hoy, como máximo, los 39 grados. En esta línea, las temperaturas suben de nuevo en buena parte de Jaén, por lo que desde la Aemet se pide a la población que extreme todas las precauciones, a la vez que da una serie de consejos de cara a hacer frente al calor que azota hoy parte de la provincia. Entre ellas, la agencia aconseja no salir a la calle en las horas centrales del día. No obstante, si esto es inevitable, deben tomarse precauciones como ir protegidos con sombreros, gafas y crema solar, así como equipados con una botella de agua. En esta misma línea, la Aemet considera que se deben evitar las actividades físicas y los sobreesfuerzos, sobre todo en niños, enfermos crónicos y ancianos, que son los sectores de población más sensibles a las altas temperaturas. Recalcan, además, la importancia de la hidratación durante todos los días, pero más cuando se producen alertas por calor. Además, se recomienda a los ciudadanos que ventilen las casas a primera y última hora del día.

OLA DE CALOR. El mes de agosto no ha traído más que rayos, bien de sol, acompañados de mucha calor, o de tormenta, con lluvias a lo largo y ancho de la provincia. Lo que está bastante claro es que el tiempo parece haberse vuelto loco. Agosto empezó con la ola de calor que azotó a toda España y durante la que los termómetros de Jaén alcanzaron 44 grados. Sin embargo, las nubes encapotaron el firmamento jiennense y la Aemet activó la alerta amarilla por tormentas, que provocaron daños en algunos puntos de la provincia, como en Segura o Cazorla, donde las precipitaciones descargaron con fuerza, al igual que en Jaén o Linares, así como en municipios cercanos a estas dos ciudades. Ahora, para decir adiós a la última semana de agosto, los cielos de la provincia se vuelven a despejar para dejar pasar los rayos del sol y las altas temperaturas, que hoy pueden alcanzar los 41 grados en las horas centrales del día y, sobre todo, en la Comarca Norte de Jaén y en El Condado. No obstante, la capital también está en alerta y los termometros marcarán 39 grados.