La Semana de la Ciencia pone el broche con catas guiadas de aceite y vino

Alumnado de Bachillerato del Colegio Guadalimar conoce los recursos histórico-artísticos presentes en el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén

18 nov 2016 / 17:14 H.

La XVI Semana de la Ciencia ha vivido su última jornada en el Campus Las Lagunillas con la realización de una cata guiada de aceite de oliva virgen dirigida por Sebastián Sánchez Villasclaras, Catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Jaén con la colaboración de la técnico, Inmaculada Olivares Merino, en la que han participado 40 personas.

Durante el taller, han situado la valoración sensorial del aceite dentro de una escala de 1 a 10 según los principales atributos positivos y negativos presentes en función de su aroma y sabor. También, han destacado la importancia del método de producción en la calidad final del aceite. Tras esa pequeña introducción conceptual, se ha llevado a cabo una sesión práctica en la que los asistentes han podido degustar los matices de distintos aceites de oliva virgen extra y comentar sus impresiones.

Así mismo, una treintena de estudiantes de Bachillerato del Colegio Guadalimar protagonizó una visita guiada al Centro Cultural Baños Árabes de Jaén, coordina por Manuel Jódar Mena, profesor del Departamento de Patrimonio Histórico de la UJA. La actividad consistió en un acercamiento a sus recursos artísticos integrados y la exposición de la historia constructiva de un Palacio renacentista cuyos cimientos fueron construidos sobre un Baño Islámico. Además, visitaron la sala de exposiciones temporales, el Museo de Arte Naïf “Manuel Moral” y el Museo de Artes y Costumbres Populares de Jaén.

Por su parte, en el Campus de Linares tuvo lugar el V Taller de Enología, una cata de vinos dirigida por el profesor de la Universidad de Sevilla, Francisco José Heredia Mira y que contó con 25 participantes. A su vez, cerca de un centenar de estudiantes del Colegio Inmaculada Concepción y del Colegio Las Esclavas realizaron el taller de ‘Ingeniería en Acción’ y visitaron las exposiciones ‘Materiales geológicos y su aplicación en ingeniería’ y ‘Restos de la minería de Linares en el Canal de la Mancha’. La agenda en el Campus Científico-Tecnológico de Linares finaliza este sábado con una visita-excursión guiada al distrito minero de la Comarca Linares-La Carolina.

La Semana de la Ciencia está coordinada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén, y cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UJA, la Unidad de Igualdad de la Universidad de Jaén, la Escuela Politécnica Superior de Jaén y la Escuela Politécnica Superior de Linares, la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento (DESCUBRE) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.