La tasa de paro baja al 23,86% con 20.700 desempleados menos

Jaén está lejos de la recuperación española, aunque también experimenta una ligera mejora de la actividad

26 ene 2018 / 08:52 H.

Quienes recuerdan la tasa de paro al 41% —en el pico de la depresión económica en la provincia— seguro que les parecerá hasta positivo que la última Encuesta de Población Activa (EPA) la sitúe en el 23,68%. En cambio, no es motivo para la alegría, ya que los datos están “maquillados” por la campaña de recolección de la aceituna —que se desarrolla ahora mismo— y porque está muy lejos de la tasa de paro de España, que se encuentra en el 16,55%.

Jaén tiene 69.400 desempleados, que son 20.700 menos que hace un año. Entonces, la EPA registró 90.100. Además, se contabilizan 9.500 menos que durante el tercer trimestre de 2017, es decir, en julio, agosto y septiembre, aunque hay que tener presente que ahora está en marcha la campaña de recolección de la aceituna. Se registran 8.200 ocupados más —personas con trabajo—. De hecho, se calcula que 221.300 personas de la capital y de la provincia mantienen una actividad remunerada en la actualidad.

REacciones. La la Confederación de Empresarios de Jaén, a pesar de la mejora generalizada de datos, la tasa de paro en Jaén se mantiene significativamente alejada de la media nacional, como la mayoría de provincias andaluzas. La organización empresarial considera que urge dar mayor impulso a la actividad empresarial para romper con el paro estacional que afecta a nuestro mercado laboral. Al respecto, la CEJ estima que medidas como la ITI supondrían una gran oportunidad para reactivar proyectos con buenas expectativas para el empleo, para lo que apela al entendimiento y a la responsabilidad entre administraciones.

Por otro lado, la secretaria de Empleo CC OO, Sara García, valora el leve descenso del paro. Argumenta que se debe pa factores estacionales, como la campaña agrícola y la de Navidad. “La EPA, con sus datos, encubre la situación real del mercado laboral jiennense: subempleo, temporalidad y bajos salarios”, manifiesta. “Es importante esta reducción de parados y cerrar el año por debajo de los 70.000 parados. Tenemos que continuar con el trabajo, ya que aún existe un número muy alto de personas que buscan empleo y no tienen acceso, ni siquiera una oportunidad”, afirma Joaquín Álvarez, presidente de CSIF Jaén. Por último, UGT recuerda: “La temporalidad y los salarios reducidos no pueden seguir caracterizando el empleo generado en Jaén. La única forma de luchar contra el empobrecimiento de los trabajadores es mejorar las condiciones laborales de los mismos.