La UJA ayudará a mujeres insatisfechas con su cuerpo

06 feb 2018 / 16:57 H.

“Única Mujer” es el nombre de la nueva Empresa Basada en el Conocimiento (EBC) que surge gracias al aprovechamiento de resultados derivados de la actividad investigadora desarrollada en la Universidad de Jaén. En concreto, se trata de una compañía que ofrece un programa de tratamiento psicológico online dirigido a mujeres de cualquier edad que tienen problemas con su imagen corporal o quieren mejorarla.

El proyecto de esta EBC ha sido presentado en rueda de prensa esta mañana por Juan Ramón Lanzas, Vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén, y Silvia Moreno, investigadora del Departamento de Psicología de la UJA, y una de las promotoras de la spin off junto a Gustavo Reyes del Paso, responsable del grupo ‘Psicofisiología Clínica’ de la UJA.

En su intervención, Juan Ramón Lanzas resaltó que “actualmente existen un total de 16 empresas creadas y reconocidas por la UJA, de las cuales, siete de ellas están participadas en su capital social por la UJA y cinco tienen reconocida la licencia de marca Spin off UJA”. Así mismo, destacó “su objetivo de prestar bienes y servicios de alto valor añadido que surgen de nuestros grupos de investigación” y “su importancia dentro del Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, el Emprendimiento y la Empleabilidad, que permite a estas empresas alojarse en los viveros disponibles tanto en la Antigua Escuela de Magisterio como en el Campus Científico-Tecnológico de Linares”.

Por su parte, Silvia Moreno comenzó contextualizando la situación en torno a esta temática, que sirvió como origen del proyecto: el malestar respecto al aspecto físico de las personas, convertido en un problema global, bastante extendido en la sociedad actual. En ese sentido, “en la mayoría de las encuestas e investigaciones que se realizan, en torno al 80% de las mujeres reconocen no sentirse satisfechas con su cuerpo o dedicarle bastante tiempo a su apariencia física. De esa cifra, un porcentaje importante acaba desarrollando problemas psicológicos adicionales como baja autoestima, problemas en las relaciones sociales y en las relaciones sexuales o síntomas de ansiedad e incluso depresión. Por ello, es importante aprender a construir una imagen corporal distinta, cuando la propia está dañada”, explicó Silvia Moreno.

Esa problemática les llevó a impulsar este proyecto pensado principalmente para el género femenino. “Los hombres también presentan problemas con su imagen corporal, pero son distintos. Mientras la mujer aspira a la delgadez y la proporción, el hombre busca el volumen y el músculo, por lo que la presión social que provoca es diferente en ambos géneros y los componentes de nuestro programa de aplicación no pueden ser iguales. En un futuro a medio plazo, nos planteamos trabajar en nuevas versiones para tratar este trastorno dirigidas a un público masculino”, señaló Silvia Moreno.