La UJA duplica los talleres para alumnos de altas capacidades

En la provincia hay 1.129 estudiantes con sobretodación o talento especial

22 ene 2019 / 12:03 H.

La Universidad de Jaén aumenta, en la que supone la X edición del Programa Hypatia, los talleres para estudiantes con altas capacidades intelectuales procedentes de los centros de Secundaria y Bachillerato de la provincia. En concreto, 113 alumnos solicitaron participar en los 4 programados este año, para los que se seleccionaron 90, de 28 centros de 17 municipios jiennenses.

La vicerrectora de Estudiantes, María Luisa del Moral, explicó que para elegir la temática de los talleres se tuvieron en cuenta las necesidades académicas que los estudiantes manifestaron a través de unas encuestas, entre las que destacaron el interés por la ciencia básica aplicada, la salud y la ingeniería. “La alta capacidad no es una cualidad estática, sino un potencial que tiene que ser detectado, desarrollado y cuidado porque puede perderse”, manifestó.

Por su parte, la jefa de Servicio de Orientación Educativa de la Junta, Trinidad López, afirmó que estos talleres despiertan y estimulan el interés por el aprendizaje en aquellos alumnos que destacan por su motivación. En concreto, especificó, según se recoge en el sistema de gestión Séneca, en la provincia hay 1.129 estudiantes con altas capacidades, de los que 560 se consideran con sobredotación intelectual; 455, con talento complejo, y 114 con simple.

El primer taller se impartirá el 25 de enero, dirigido por la profesora de Sistemas y Lenguajes Informáticos del Departamento de Informática de la Escuela Politécnica Superior de Jaén (EPSJ), Lidia Ortega. Titulado “Aprende técnicas de videojuegos”, mostrará al alumnado cómo crear su primer videojuego, de forma sencilla.

El segundo se realizará el 1 de febrero, guiado por Pedro Lorite, Antonio Sánchez, y Alberto Marchal, profesores del Departamento de Experimental de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UJA, y María Arroyo López, becaria de Biología Experimental. El taller lleva por título “Cromosomas humanos”, y sus asistentes obtendrán preparaciones cromosómicas humanas a partir de cultivos de líneas de celulares estables. El siguiente taller se impartirá el 1 de abril por parte del profesor de Teoría de la Señal y Comunicación del Departamento de Ingeniería de telecomunicación de la Escuela Politécnica Superior de Linares (EPSL), Damián Martínez. Se trata de “Telecomunicaciones”, centrado en los GPS. El último programado, “Dale un like a tu corazón”, se celebrará el 5 de abril, impartido por José Manuel Martínez y María Jesús Ramírez Expósito, profesores del Área de Fisiología de la Facultad de Ciencias Experimentales.