La UJA estrena nueva web

El rector destaca el nuevo diseño, que mejora la “experiencia de usuario”

24 may 2018 / 08:38 H.

Aunque está en funcionamiento desde el pasado 30 de abril, el rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez, presentó ayer oficialmente la nueva página web de la institución universitaria, en la que se renuevan por completo el diseño y la arquitectura de la misma, y se favorece la llamada “experiencia de usuario”.

Un hito importante para la UJA, consideró el rector, puesto que el proyecto supone la culminación de mucho trabajo realizado durante 3 años: “Eso da una idea de la enorme envergadura que tiene un proyecto como este, en el que se renueva profundamente una página web complejísima, de una institución que, ya de por sí, es compleja”. Así, puntualizó, el número de páginas implicadas en el proyecto alcanza la cifra de 31.565, además de 47.408 archivos repartidos en 104 sitios web. Su gestión se realiza a través de la implicación de cerca de 200 editores web dentro el personal de la UJA, que actualizan de forma continua la información de la web.

Asimismo, Juan Gómez resaltó que el cambio de la web no solo ha supuesto un cambio desde el punto de vista visual y de imagen, sino también un cambio profundo en cuanto a su estructura, y cercana a lo que ahora se denomina “experiencia de usuario”, es decir, la manera en que la gente accede a la información.

El rector de la UJA estuvo acompañado por la vicerrector de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y Universidad Digital, María José del Jesus; la de Comunicación y Proyección Institucional, Eva María Murgado; el director de Secretariado de Innovación y Desarrollo TIC, Roberto Jiménez; la jefa del Servicio de Informática, Adelaida Cabrero Bueno, y miembros del Comité Web de la Universidad de Jaén.

Para el rector, las universidades están abocadas a la “transformación digital”, hecho que también se puso de manifestó en el Encuentro de Rectores de Universia, celebrado los días 21 y 22 de mayo en Salamanca. “Las tecnologías ya no son una mera herramienta de soporte de la actividad universitaria, sino que son elementos de la propia estrategia de la UJA porque influyen profundamente en la forma en que se desarrolla la actividad de la Universidad y en que se toman las decisiones”, apuntó. La nueva web de la UJA (www.uja.es) surge, apuntó Gómez, como respuesta a las nuevas necesidades informativas que demanda la sociedad, en general, y la comunidad universitaria, en particular, con un diseño que pone el foco en el usuario. La nueva web permite localizar de manera más cómoda los contenidos, al estructurarse en portales temáticos, para los que se ha diseñado un megamenú de acceso rápido y la navegación a pie de página. En este nuevo diseño se prima la información sobre la estructura interna de la organización.

La nueva web refuerza la marca UJA y facilita el uso de más imágenes y de otros recursos gráficos ágiles, que favorecen la localización de la información. En este proyecto se han renovado más de 900 páginas web y 850 fotografías. En el aspecto de la arquitectura interna de la web, busca dar respuesta a las nuevas necesidades informativas. Con un diseño “responsive”, la nueva web de la UJA se visualiza correctamente en los distintos dispositivos digitales actuales para que el acceso a la información se pueda hacer en cualquier momento y lugar. La puesta en marcha de una nueva página web supuso varios hitos, entre los que destaca la constitución del comité encargado de coordinar su gestión.