La UJA reivindica el papel de las mujeres investigadoras

La técnica se puede aplicar desde el cableado eléctrico al estudio de restos

08 mar 2018 / 09:24 H.

Investigadores de la Universidad de Jaén elaboran un modelo de Sistema de Información Geográfica (SIG) en 3D para explorar el subsuelo. Esta herramienta permite realizar una representación virtual de lo que hay debajo del suelo y puede aplicarse a diferentes ámbitos, como son el alcantarillado, el cableado eléctrico o incluso al estudio de restos arqueológicos, como hará este grupo próximamente, además de cualquier otro campo.

El sistema que proponen va más allá de la propia realidad aumentada, ya que permite agregar datos o actualizar la información en la calle, algo que facilita enormemente el trabajo de los usuarios, ya sean técnicos de mantenimiento, arqueólogos, electricistas o fontaneros. El proyecto está dirigido por Francisco Ramón Feito y Lidia María Ortega, director y miembro del grupo “Gráficos y Geomática” de la Universidad de Jaén. Según explica Lidia María Ortega, esta investigación se ha centrado en el diseño de un modelo de datos sobre el subsuelo de la ciudad de Jaén, contando con datos relativos al alcantarillado y las tuberías facilitados por Aqualia y Somojasa, las dos entidades responsables del suministro de agua en la ciudad y en la provincia.

A partir de estos datos, el equipo jiennense diseñó un modelo digital en tres dimensiones para el uso de los técnicos de mantenimiento. La meta, a largo plazo, es que puedan desplazarse hasta al lugar donde se ha producido una avería o incidencia y, a través de una tableta, visualicen la infraestructura que hay bajo sus pies sin necesidad de cavar. “El diseño en 3D permite que el nivel de abstracción sea menor y que la información sea mucho más precisa”, apunta la experta.

La investigadora explica que la clave de este trabajo no está en la representación visual, sino en el modelo de datos topológico que hay detrás y que está confeccionado como una base de datos espacial para que el usuario, más allá de ver el entramado de tuberías y alcantarillas que hay en el subsuelo, pueda también obtener datos necesarios para realizar su trabajo, como informaciones sobre válvulas, la profundidad a la que está la avería, materiales de construcción o el grosor de las tuberías. En este sentido, Lidia María Ortega añade: “El trabajo consiste, principalmente, en coser todos los datos obtenidos para conseguir que el sistema sea lo más preciso posible”. Igualmente, destaca que la técnica es aplicable a cualquier campo de trabajo.