La UJA se propone marcar la diferencia con sus posgrados

El rector valora la decisión del Consejo Andaluz de Universidades de unificar el precio de los másteres

05 jul 2017 / 11:35 H.

Competitiva, de calidad y adaptada a las demandas de la sociedad. Así es la oferta de posgrados de la Universidad de Jaén (UJA) para el próximo curso, compuesta por 42 másteres oficiales y 20 programas de doctorado. Convencidos, con datos estadísticos que lo demuestran, de que los estudios de posgrado marcan la diferencia, ampliando las posibilidades de inserción laboral de los alumnos —supera el 72%, en el caso de estudiantes con másteres y se eleva al 92%, en el de los doctores—, el rector, Juan Gómez, destacó que la oferta para el curso 2017/2018 está orientada “tanto a la especialización profesional del alumnado, como a su formación investigadora” en alguno de sus 20 programas de doctorado.

Entre los posgrados que se ofertan —cuatro, en Arte y Humanidades; cinco, en el área de Ciencias; siete, en Ciencias de la Salud; quince, en Ciencias Sociales y Jurídicas, y once, en Ingeniería y Arquitectura—, se cuentan siete nuevos másteres, la incorporación de tres nuevas especialidades en el de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas —Física y Química, Procesos Sanitarios y Francés, como lengua extranjera, completando así un total de 15 especialidades— y la inclusión de tres dobles títulos.

Se trata, en concreto, del Máster en Avances en Seguridad de los Alimentos y en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas; el Máster en Matemáticas y Profesorado y el de Ingeniería Informática y Seguridad Informática. “Son másteres conducentes a un profesión regulada y a ampliar el horizonte de empleabilidad de los alumnos”, esgrimió el vicerrector de Enseñanzas de Grado, Posgrado y Formación Permanente de la UJA, Juan Manuel Rosas, que, con ellos se facilita a los estudiantes la obtención de dos titulaciones “con el mínimo incremento de tiempo”.

En cuanto a los siete nuevos másteres que se ofertan para el curso que viene son Análisis, conservación y restauración de componentes físicos y bióticos de los hábitats; Derecho público y de la Administración pública, que, según Rosas, ha despertado interés entre egresados de América Latina; Dirección, gestión y emprendimiento de centros y servicios sociosanitarios; Análisis histórico del mundo actual; Seguridad informática; Ingeniería de Minas e Ingeniería mecatrónica, ambos con 90 créditos y año y medio de duración, frente a la mayoría, de 60 créditos y un año de formación.

La preinscripción para cursar alguno de ellos permanecerá abierta hasta el 25 de agosto y el primer plazo de matrícula se realizará entre el 15 y el 19 de septiembre. Haciendo hincapié en su impacto positivo para la empleabilidad del alumnado, el rector de la UJA también destacó la importancia de proporcionar una formación integral, complementando las enseñanzas oficiales con una amplia oferta de formación permanente complementaria que ayude a los estudiantes a mejorar sus competencias transversales, tan esenciales —dijo— a la hora de encontrar un empleo. “Supone un valor añadido y un valor diferencial al currículo de los estudiantes”, defendió Gómez, que valoró las dos novedades que afectarán a las enseñanzas de máster el próximo curso. La primera es el anuncio de la Junta de Andalucía de rebajar el precio de los másteres no habilitantes, equiparándolos a los que conducen a una profesión regulada. “La horquilla de precios se ha ampliado y es opción de las comunidades autónomas aprobarlos. La Junta y las universidades andaluzas —reunidas, el lunes, en el correspondiente Consejo Andaluz—, iremos a lo más bajo”, indicó el rector. Los costes se unifican en torno a los 820 euros, lo que significa que los másteres no habilitantes, que, hasta ahora doblaban su precio respecto a los demás, experimentarán una rebaja “a la mitad, prácticamente”. “Las universidades andaluzas estarán entre las menos costosas del país”, destacó el rector, que añadió que ese esfuerzo tendrá que compensarlo la Junta, al igual que la reducción de los costes de matrícula en un 99% para aquel alumnado de Grado que haya aprobado sus asignaturas en primera matrícula.

programa de atracción de talentos

La de Jaén es una universidad joven, pero su dinamismo y la apuesta por la calidad la caracterizan. La prueba de la notoriedad que está alcanzando se observa, por ejemplo, en el Programa de atracción de talentos para becar a estudiantes brillantes. La iniciativa lleva en marcha apenas dos años, pero, para algo más de 200 plazas de grados y másteres, la demanda supera las seis mil personas, según el rector.

una deuda que supera los 30 millones

“Desde hace un par de años”, la deuda de la Junta de Andalucía con la Universidad de Jaén ha pasado de los casi 60 millones de euros a algo más de 30 millones. Lo indicó el rector a preguntas de los periodistas, subrayando que, proporcionalmente, respecto al global de la deuda con el conjunto de universidades, la UJA es la mayor damnificada. Juan Gómez insistió en la necesidad de que se establezca un mecanismo de pago.