La UJA, segunda universidad más transparente del país

La institución jiennense está, con 26 puntos, solo detrás de la de Cantabria, que es líder del ranking

01 dic 2017 / 08:48 H.

La Universidad de Jaén asciende en el ranking de las más transparentes de España y se sitúa en la segunda posición, junto a las de Castilla La Mancha, Córdoba, La Rioja, Pompeu Fabra y Rey Juan Carlos, según la VI edición del informe “Examen de transparencia”, que publica anualmente la Fundación Compromiso y Transparencia, y que analiza la web de 49 universidades públicas y 26 universidades privadas.

En concreto, la Universidad de Jaén incrementó en un 24% su puntuación respecto al informe anterior, alcanzó los 26 puntos y lideró, junto a la UCO, el ranking de universidades andaluzas más transparentes. En este sentido, el informe destaca de la Universidad de Jaén la calidad de la información sobre el Plan Estratégico que ofrece, con una sección específica dedicada al documento en la que informa de los antecedentes, el proceso de diseño y elaboración, el horizonte, la definición y despliegue de los objetivos, la evaluación, el seguimiento, la actualización y el cuadro de mando institucional. Además, valora como novedad la publicación de información relativa al claustro, ya que ofrece la posibilidad de consultar los perfiles, así como la relativa al profesorado extranjero.

“Este reconocimiento es fiel reflejo del esfuerzo de nuestra institución por rendir cuentas de la mejor forma posible a la comunidad universitaria y a nuestro entorno social, y que la información de la web sea una herramienta fundamental para ello”, manifestó el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez.

“También creo —continuó— que la mejora del nivel de transparencia y la rendición de cuentas debe ser una labor continua y prioritaria, que debemos mantener y reforzar a todos los niveles”. Asimismo, Juan Gómez agradeció el esfuerzo y la dedicación de las personas implicadas en el mantenimiento y la mejora del Portal de Transparencia y del Anuario Estadístico de la Universidad de Jaén: “Se trata de herramientas claves en todo este proceso”.

Este ranking, que lidera la Universidad de Cantabria con 27 puntos, califica a un total de 26 universidades públicas como “transparentes”, es decir, cumplen al menos veinte de los veintisiete indicadores. Entre estos veinte hitos deben incluirse necesariamente dos relativos a la información económica, como son los estados financieros y el informe de auditoría. Un total de 21 son calificadas como “traslúcidas”, es decir, cumplen al menos 15 indicadores, y tan solo dos universidades públicas se encuentran en la categoría de “opacas” al no cumplir, al menos, 15 indicadores.

Por lo que respecta al ranking de universidades privadas, tan solo tres aparecen como “transparentes”; 7 lo hacen como translúcidas, y hasta 16 son calificadas como “opacas”.

En este sentido, el informe señala que, si bien las universidades públicas cubrieron con nota una primera etapa en el camino de la transparencia y las prácticas de rendición de cuentas, el informe de transparencia de 2018 se centrará exclusivamente en las universidades privadas, que se encuentran, sensiblemente, más atrasadas que las instituciones públicas en lo que se refiere a sus prácticas de transparencia.