La UJA visibiliza a las investigadoras que lideran proyectos internacionales

Un seminario muestra el trabajo que realiza la Ofipi y, en concreto, el de las mujeres que se centran en I+D+i

14 dic 2018 / 11:52 H.

Una labor que en muchas ocasiones es desconocida, pese a que en muchos casos cuenta con una importante trascendencia fuera de nuestras fronteras. La Universidad de Jaén quiso visibilizar y dar a conocer a algunas de las investigadoras que lideran proyectos internacionales en I+D+i a través de un seminario organizado por la Oficina de Proyectos Internacionales (Ofipi) de la institución universitaria.

El director de la Oficina de Proyectos Internacionales de la Universidad de Jaén, Francisco Alberto Díaz Garrido, fue el encargado de inaugurar la primera edición del Seminario “Mujeres UJA de éxito internacional en I+D+i” junto con la directora de la Unidad de Igualdad de la UJA, Matilde Peinado Rodríguez.

“Este seminario responde a dos objetivos fundamentales. Por un lado, visibilizar el trabajo que se realiza desde la Ofipi en materia de internacionalización de la investigación de la Universidad y, por otro, dar a conocer la labor que, en la actualidad, realizan investigadoras de la UJA, ya que es importante que la sociedad conozca el nivel de la investigación que se realiza en el seno de la institución académica”, subrayó Francisco Alberto Díaz. Por su parte, Matilde Peinado aseguró que es muy importante, dentro de las acciones contempladas en el II Plan de Igualdad, que también se den pasos en materia de investigación.

“En el anterior plan ya nos propusimos acciones concretas que visibilizaran la actuación de las mujeres en materia de investigación, y sobre todo que potenciaran su presencia en aquellos campos en los que habitualmente no estaban, como era en la dirección de los proyectos de investigación o de planteamientos internacionales en I+D+i, como es el objetivo de esta jornada”, indicó, por su parte, Matilde Peinado.

La directora de la Unidad de Igualdad destacó, asimismo, la existencia de investigadoras de la Universidad de Jaén que están liderando proyectos de investigación: “Y nos encontramos con que incluso la comunidad universitaria desconoce esas iniciativas y la labor tan interesante que realizan y que trasciende los muros de nuestra Universidad”.

A lo largo de la tarde, investigadoras de la UJA hablaron de sus experiencias en proyectos financiados por programas internacionales de I+D+i. En concreto, intervinieron Carmen Martínez García, María Teresa Martín Valdivia, Ángela Agrela Romero, Marta Romero Ariza, Eva María Murgado Armenteros y Florencia Marina Almonacid Cruz.

La gran labor de las “protagonistas” del acto

Carmen Martínez es investigadora del equipo UJA en la

European Innovation Partnership en materias primas “Hacia una estrategia europea”. María Teresa Martín lidera el equipo UJA en el proyecto “First: Herramienta de soporte de lectura interactiva flexible’’. Ángela Agrela es la investigadora principal del equipo UJA en “La proximidad de la violencia: defensa y equidad”. Marta Romero dirige el equipo UJA en “Promoviendo el Logro de la Investigación e Innovación Responsables en la Educación Científica”. Eva María Murgado es la investigadora principal en “Olivares vivos. Remarcar el diseño y certificación de olivares conciliados con la biodiversidad”, y Florencia Almonacid es supervisora de “Nuevas lógicas de identificación de la suciedad para fotovoltaica”.