La Unidad Militar de Emergencias, “un orgullo para España”

23 nov 2017 / 16:06 H.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha puesto hoy en valor la “capacidad de liderzgo y coordinación” de la Unidad Militar de Emergencias (UME) como “cuerpo de élite y ejemplo internacional” en la intervención en situaciones de emergencia y de catástrofes. “Son un instrumento de máxima eficacia”, ha destacado.

Sanz ha realizado estas declaraciones en el homenaje organizado por el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas en Jaén a la UME por su trabajo en el servicio al ciudadano y fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil y Emergencias. Este reconocimiento se ha materializado en una exposición y exhibición de material, medios y capacidades con las que la UME desarrolla su labor.

El delegado, que ha realizado esta visita junto con el Teniente General jefe de la UME, Miguel Alcañiz, y la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, ha destacado el “orgullo” que, para España, supone contar con esta “unidad de élite en materia de emergencias, ejemplo a nivel mundial”. “La Unidad Militar de Emergencias es un sello fundamental de la ‘marca España’, porque donde están ellos, está España”, ha enfatizado.

Sanz ha señalado que la UME se creó hace ya 12 y, durante este tiempo, “han desarrollado más de 400 intervenciones, tanto dentro como fuera de España” y ha explicado que “es de las pocas unidades que existen en el mundo con capacidad de búsqueda y rescate en situaciones como la que vivió México en septiembre con el terremoto; eso estuvieron allí llevando el nombre de España”.

En este sentido, el delegado ha detallado que sólo durante este año la UME ha intervenido en los graves incendios de Rio Tinto, Moguer, Asturias y Galicia, y ha colaborado en los grandes fuegos forestales declarados en Portugal. Fuera de España destacan actuaciones en Nepal, Haití, Ecuador, Chile y México.

Para Sanz, hay dos cuestiones que determinan el trabajo de la Unidad Militar de Emergencias: por un lado, “su capacidad de liderazgo destro del Sistema Nacional de Protección Civil y Emergencias que le permite actuar en nombre del Estado en todo el territorio nacional; y, en segundo lugar, su capacidad de coordinación en intervenciones conjuntas”.