La Universidad de Jaén recibe el sello de Excelencia Europea

20 jun 2017 / 17:00 H.

La Universidad de Jaén (UJA) ha recibido el Sello de Excelencia Europea EFQM 500+ convirtiéndose así en la única universidad pública española que tiene en vigor este nivel de reconocimiento referido a la totalidad de los ámbitos de la gestión universitaria.

El rector de la UJA, Juan Gómez, ha recibido este martes el certificado correspondiente a este distintivo que representa, según se ha informado desde la UJA, el máximo reconocimiento que concede el Club Excelencia en Gestión, como representante oficial en España de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM).

De acuerdo con los datos del Club Excelencia en Gestión, la Universidad de Jaén es una de las organizaciones que entran a formar parte de las 79 entidades españolas que actualmente cuentan con un Sello de Excelencia Europea EFQM 500+.

Tras el proceso de evaluación externa, realizado por Aenor, entidad acreditada del Club Excelencia en Gestión en la concesión de los Sellos de Excelencia Europea EFQM, la UJA recibe este certificado después de una evaluación completa de su sistema de gestión. La UJA ya consiguió en el año 2015 su primer Sello EFQM de nivel 400+.

“Debemos también aprovechar este reconocimiento para reforzar nuestro compromiso por hacer una universidad cada vez mejor y para afianzar nuestra implicación con el trabajo que desarrollamos y el servicio que prestamos”, ha dicho el rector en su intervención.

La Universidad de Jaén ha continuado utilizando el modelo EFQM de Excelencia como elemento de referencia de toda su gestión. Ha llamado la atención al equipo evaluador el número de mejoras puestas en marcha desde la evaluación anterior que han permitido a la UJA posicionarse en la franja de 500-550 puntos, según el modelo EFQM de excelencia.

En este sentido, se han destacado como buenas prácticas de gestión el sistema de captación y análisis de datos, especialmente, en el marco del Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC-SUA), consolidado tras siete ciclos de certificación, así como el Esquema Estratégico de Responsabilidad Social que aplican.

Entre los resultados se ha destacado la gestión económico/financiera saneada, y el cumplimiento de plazo de pago a proveedores. Asimismo, se ha subrayado el afianzamiento de la cultura de orientación para la atención al alumnado y usuarios, así como el premio a las buenas prácticas y sugerencias en la gestión con el que se reconoce a unidades y personas por su contribución a la calidad e innovación en los servicios.

En el ámbito universitario son numerosas las organizaciones que usan el Modelo EFQM, sobre todo para algunas áreas concretas de la institución, pero son muy pocas las que han conseguido reconocimientos del nivel 500+ para toda la organización.

En la actualidad una veintena de universidades españolas disponen de algún tipo de Sello de Excelencia EFQM, pero solo dos universidades en España mantienen actualmente un nivel 500+ para todo la organización, siendo la UJA la única universidad pública que actualmente tiene en vigor un Sello EFQM 500+ referido a la totalidad de los ámbitos de la gestión universitaria.