La Universidad investigará en una zona intacta de Egipto

El equipo de Jiménez espera encontrar la tumba de un importante gobernador

02 feb 2016 / 09:31 H.

Más “arqueológica” que el resto de campañas de excavaciones dirigidas por Alejandro Jiménez, la octava se centra en la necrópolis de Qubbet el Hawa en Asuán (Egipto), donde, como principal novedad, se trabajará en una nueva área intacta. Sobre esta nueva área concedida por el Ministerio de Antigüedades egipcio para su excavación por el grupo español, el doctor en Historia Antigua, de la Universidad de Jaén (UJA), Alejandro Jiménez, explicó que se trata de una zona “muy prometedora” en la que no se ha excavado hasta el momento y en la que esperan encontrar la tumba intacta de un gobernador que tuvo el control de la zona en una época de la historia “muy importante”. “Tenemos la esperanza de escribir un nuevo capítulo en la historia de Egipto”, apuntó.

Asimismo, el equipo multidisciplinar que dirige la UJA —en el que participan ocho investigadores de la institución jiennense— continuará los trabajos de excavación en las tumbas de los ancestros de los gobernadores de Elefantina de la XII dinastía (s. 1900 a.C.), de la que encontraron a la matriarca en la pasada campaña. El experto indicó que otro de los objetivos será la excavación de los ochos pozos funerarios de la tumba de Sarenput I (s. 1900 a.C.), en los que tampoco se trabajó nunca y de los que se desconocen si están intactos, que servirá para “poner cara” a miembros de su familia. También excavarán las tumbas QH34aa y QH34bb, encontradas en la pasada campaña y con abundante material cerámico en su entorno. Así, continuarán con los trabajos arqueológicos en el pozo norte de la QH33, donde se encontró numeroso material, en su mayoría en mal estado de conservación. “Para esta campaña tenemos unos objetivos muy concretos y con toda seguridad podremos cumplirlos, aunque en una excavación arqueológica de este tipo el trabajo nunca se acaba”, indicó Alejandro Jiménez, quien agradeció el respaldo de la UJA desde el inicio del proyecto en el año 2008.

Por su parte, el rector de la UJA, Juan Gómez, destacó los excelentes resultados de “gran impacto científico” que la investigación multidisciplinar realizada en la necrópolis de Asuán proporciona. Asimismo, Gómez subrayó la formación de investigadores que permite el proyecto, “Está a un nivel comparable a los mejores centros de investigación del mundo”, manifestó.

Sobre la transferencia del conocimiento, Gómez adelantó que la UJA ya trabaja en la organización, en el Museo de Asuán —segundo en importancia de Egipto—, de una gran exposición con el material encontrado hasta el momento. “Así, la visibilidad del proyecto y de la Universidad sería más que notable en el ámbito internacional”. Además, recordó que, gracias a la reproducción de piezas en 3D, se pueden ver algunas en la UJA.