La valiosa voz de la experiencia

“Secot” incrementa las acciones de asesoramiento a emprendedores a través de la firma de nuevos convenios

19 abr 2019 / 17:20 H.

Una labor altruista que sirve de mucho para los jóvenes que se deciden a emprender o para las empresas que ya se encuentran constituidas, pero que precisan de un empujón para consolidarse. Eso es lo que ofrece Secot, la Asociación de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica, que en la provincia cuenta con unos 25 socios, aunque en activo están aproximadamente la mitad. “No me cansaré de decir que se trata de una labor voluntaria que nos conlleva una gratificación grandísima. Lo que hacemos es que compartimos nuestra experiencia y los conocimientos que hemos adquirido a lo largo de nuestra trayectoria profesional”, explica el presidente de Secot en Jaén, Diego Hurtado.

Su labor no solo se centra en los jóvenes que tienen la intención de darle forma a su idea de negocio, sino que también se dirige a empresas ya constituidas, con el objetivo de ayudarlas a consolidarse y vencer dificultades y tropiezos que les impiden avanzar. “Por lo general, las personas que requieren de nuestros servicios vienen con un planteamiento inicial al que ayudamos a darle forma y, sin duda, el sector que más prolifera en la provincia es el tecnológico y el relacionado con la ingeniería, sobre todo en Linares, que hay tendencia a este tipo de iniciativas —de hecho participamos con la Cámara de Comercio en un coworking—, aunque en Jaén también va en aumento”, apunta Hurtado. A ellos se suman otros muchos proyectos para sectores como el servicios, turístico, hostelería o psicología.

Para el desarrollo de esta labor, Secot colabora con la Universidad de Jaén en el asesoramiento a una veintena de proyectos que participan en el Programa Explorer, puesto en marcha por la Fundación Banco Santander. “Es un semillero de emprendimiento muy interesante, que está dando frutos ciertos con la creación de empresas innovadoras y con un fuerte carácter de singularidad y diferenciación”, explica Hurtado. El programa se extenderá hasta finales de mayo, y ya en junio se elegirá a los finalistas que participarán en la fase nacional. En este sentido, el presidente de Secot apunta a que uno de sus asesorados el año pasado y ganador de esa edición, Luis García, recibirá a través de su empresa, Sol Galaxy, un premio de la Agencia Espacial Europea.

“También renovamos nuestro contrato con la Asociación de Jóvenes Empresarios para algunas actividades de asesoramiento, y firmamos un acuerdo con la Fundación Santa María la Real con el objetivo de impulsar el programa de las lanzaderas de empleo, de tal forma que damos charlas de formación en Jaén Capital, La Carolina y Andújar”, puntualiza Hurtado. A estas nuevas colaboraciones se sumará, en breve, la que realizarán con la Fundación Sagrada Familia, que tiene centros en Úbeda, Linares y Alcalá la Real, con el principal objetivo de impartir charlas para que los alumnos de Bachillerato y los ciclos formativos sobre gestión empresarial, y otro con la Fundación Unicaja, en concreto con su sede en Málaga, para ofrecer charlas en centros educativos y sociales.

“En este curso también hemos dado charlas dentro del programa Univergen del Instituto Andaluz de la Mujer, y con la Escuela Politécnica Superior de Linares trabajamos con la profesora Carmen Martínez en el fomento del emprendimiento, además de participar en sesiones formativas para alumnos que participan para asesorarles sobre el modelo de negocio”, puntualiza Diego Hurtado.

Nuevas iniciativas para las que precisan más gente, por lo que desde Secot realizan un llamamiento a todas aquellas personas que tengan algo que aportar. “Es una experiencia que no les defraudará”, declara Diego Hurtado.

los socios “adheridos”, nueva figura

La asociación apuesta por la incorporación de una nueva figura, que son los denominados “socios adheridos”, que no pueden intervenir de forma total como los socios de pleno derechos que ya están jubilados, pero que aportan sus conocimientos en algunas áreas determinadas. Entre ellos se encuentran profesores de la Universidad o profesionales de sectores como el del automóvil para proyectos concretos.

premio “corazón joven”

Son varios los reconocimientos que ha recibido el colectivo a lo largo de su trayectoria por la labor que desarrolla. Entre los últimos está el “Corazón Joven. Manuel Lozano Garrido, Lolo”, dentro de los reconocimientos que la Asociación de Jóvenes de Acción Católica (JAC) entrega a personas y entidades que destacan por su labor en pro de los jóvenes, en este caso por el asesoramiento en materia de emprendimiento.