La Vía Verde se teñirá de azul
“Vida al Ciclista” colabora en el fomento de la autonomía de niños con autismo
El proyecto “Pedaleando por ti”, un reto solidario a favor del autismo, que inició la granadina Carolina Velasco y que mezcla la práctica de la bicicleta con los planteamientos educativos que desarrolla, llegará a la provincia jiennense el próximo Puente del Pilar.
Para ello, cuenta con el apoyo fundamental de la Asociación “Vida al Ciclista”. Según explica su presidente, Tomás Díaz, el objetivo de la iniciativa es el de conseguir que los niños que padecen el trastorno no estén cerrados a sus padres. “Somos dos asociaciones creadas prácticamente al mismo tiempo y que colaboramos en diferentes actividades. En este caso, nos pareció una iniciativa muy interesante para difundir el autismo, normalizar la enfermedad y hacer que los niños sean más autónomos”, explicó su presidente, Tomás Díaz. También hizo un llamamiento a clubes ciclistas y a otros niños para que formen parte de la iniciativa. Por el momento, en la parte institucional está confirmada la asistencia del delegado de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, y el diputado de Agricultura, Pedro Bruno, y colabora el Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (Sip-an).
Por su parte, Carolina Velasco reconoció que la iniciativa surgió de su pasión por el deporte y de su labor como maestra en un aula de autismo: “Uno de mis alumnos sintió curiosidad por el ciclismo. Lo metimos en un grupo junto a otros niños que no sufren el trastorno y surgió la idea de hacer un viaje, así que nos fuimos a la Vía Verde de Córdoba con mis alumnos y sobrinos. Fue una experiencia estupenda, dormimos en tiendas de campaña, echamos el fin de semana fuera. Cuando terminamos, pensamos en repetirlo, y vimos en Jaén una gran opción”. En concreto, el proyecto “Alforjas azules” comenzará la marcha el 12 de octubre y saldrá desde los Jardines de Jabalcuz hasta el centro de la ciudad y la Vía Verde con llegada a Martos.