La XVI Semana de la Ciencia de la UJA supera los 3.000 participantes

Un centenar de investigadores han colaborado en el total de 47 actividades realizadas en los Campus de Jaén y Linares que han contado con la presencia de un total de 25 centros educativos de la provincia

21 nov 2016 / 17:53 H.

Un total de 3.010 personan han participado en las 47 actividades realizadas por la Universidad de Jaén en torno a la Semana de la Ciencia, que se ha celebrado del 7 al 20 de noviembre en los campus de Jaén y Linares con la finalidad de acercar la investigación y despertar la vocación científica entre el público más joven.

La Semana de la Ciencia es uno de los mayores eventos de divulgación científica que se desarrollan en Europa. Esta edición ha sido la decimosexta que se ha celebrado a nivel andaluz. En estas dos semanas de divulgación científica, la agenda de actividades ha contado con una gran aceptación y la cifra total de asistentes supone un incremento de alrededor de 400 personas respecto a los 2.600 de la pasada edición. Además, han colaborado un centenar de investigadores de la Universidad de Jaén que han aportado sus conocimientos a alumnado desde 2º de ESO a 2º de Bachillerato de un total de 25 centros educativos.

Las actividades se iniciaron el 7 de noviembre con dos talleres, ‘Detectives alimentos’ sobre legumbres y ‘Portalab. Un laboratorio a la puerta de tu centro’, sobre rendimiento físico, así como con un Café con Ciencia, en el que 130 escolares compartieron un desayuno con 14 investigadores de la UJA, que hablaron de sus proyectos relacionados con disciplinas tan diversas como ecología, estratigrafía, arqueología, fisiología, economía, inteligencia artificial, innovaciones tecnológicas, química inorgánica, filosofía, biomedicina cardiovascular, física aplicada o literatura.

Además, en el Campus de Las Lagunillas, se han desarrollado exposiciones sobre el proyecto Qubbet el-Hawa; cine científico; talleres de ciberseguridad, robótica y automática, microscopía, química, inglés, ingeniería geomática, geografía, informática, bacterias en alimentos o arqueología; visitas guiadas al Instituto Universitario de Arqueología Ibérica, a los Laboratorios del Centro de Instrumentación Científico-Técnica, al yacimiento de Puente Tablas, al Parque Tecnológico Geolit y al Centro Cultural Baños Árabes de Jaén; juegos con ‘Evopuzzles’; una subasta de arte; una observación pública del cielo; una cata de aceites de oliva vírgenes y conferencias sobre la Dieta Mediterránea y la historia del veneno.

De las 3.010 personas participantes, alrededor de 850 lo han hecho en las 18 actividades organizadas por la Escuela Politécnica Superior en el Campus Científico-Tecnológico de Linares, lo que supone un aumento de unos 250 asistentes respecto al año pasado. En el Campus de Linares se ha celebrado cine de ciencia; visitas guiadas a Cástulo, al Museo de las Telecomunicaciones de Canena y al patrimonio minero de la comarca de Linares-La Carolina; conferencias sobre la relación de la magia con la ciencia y la ingeniería; microencuentros sobre el lenguaje químico de los organismos vivos y la deshidratación en zonas de subducción; una jornada de puertas abiertas a los laboratorios de investigación y talleres de cata de aceites de oliva vírgenes y de vinos.

Todo ello completado con cinco exposiciones sobre ‘Ingeniería en Acción’, las líneas de investigación desarrolladas por la Escuela Politécnica Superior de Linares, sobre ‘Materiales Geológicos y su aplicación en ingeniería’, sobre ‘Restos de la minería de Linares en el Canal de la Mancha’ y la exposición fotográfica del Grupo F8 de fotografía ‘Ciencia e Ingeniería’.

La Semana de la Ciencia ha sido coordinada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén, y cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UJA, la Unidad de Igualdad de la Universidad de Jaén, la Escuela Politécnica Superior de Jaén y la Escuela Politécnica Superior de Linares, la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento (DESCUBRE) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.