“Las ciudades han de ser eficientes para dar servicios de más calidad”

El alcalde, Javier Márquez, defiende una nueva economía basada en el servicio

28 jun 2017 / 10:43 H.

El alcalde de Jaén, Javier Márquez, protagonizó el Fórum Europa en su Tribuna Andalucía que organiza Nueva Economía Fórum. Habló sobre la economía circular en su condición de vicepresidente de la Red de Ciudades Españolas por el Clima. “Hace unos días, revisaba mis discos y cogía uno de Aerolíneas Federales: ‘Mi vídeo no tiene mando a distancia’. Entonces, pensaba que ahora ni existe el disco, ni el vídeo”, dijo para comenzar su intervención.

Además, prosiguió: “Pasamos a una economía donde se valora más el servicio que el escaparate que tiene. El disco de vinilo ya no se lleva, es un residuo. Estamos en un mundo donde se le da valor al servicio dentro del residuo, pero no al residuo en sí. Esto subyace en el fondo de la economía circular. ¿Para qué comprar una cosa si se puede compartir?. Los vehículos, de aquí a una década, a lo mejor ni se compran. Se tiende al uso y el alquiler. Son situaciones de economía circular. Es un modo objetivo de salvar el Planeta en el nuevo marco económico, que también busca reducir las materias primas. No se trata de crear productos para que sean residuos, sino a potenciar una serie de servicios para quedarnos con lo importante. Sin embargo, esto produce tensiones porque hay resistencia a pasar a esa economía. Lo vemos ya en EE UU. Realmente, todos los cambios son complicados, pero también en esto subyace la competitividad de las empresas y de Europa. Es una economía de eficiencia”.

De esta manera, el alcalde de Jaén defendió que las ciudades son las que tienen que protagonizar este nuevo proceso: “El mayor liderazgo en economía circular lo ejercen los ayuntamientos. Por eso, hoy estoy aquí para abordar el tema. Cuando se aprobó la Constitución, a los ayuntamientos se nos dejó en muchos aspectos a un lado, al igual que la financiación. En cambio, con este cambio, el liderazgo lo ejercerán las ciudades. Lo vemos en materia de cambio climático con los acuerdos de París, Roma, Milán o la propia declaración de Sevilla”.

Javier Márquez insistió en la vocación municipalista que tiene este nuevo modelo económico, ya que parte de las propias personas. “Esos compromisos lo hacen las ciudades y sirven para empujar al resto. Por ejemplo, la Unión Europea crea programas específicos que sirven para darle sentido a las otras cuestiones. En materia de economía circular, podemos hacer grandes acuerdos, pero en el fondo surge una conciencia individual de las personas, que es la que tiene que funcionar como un gran catalizador. Insisto en que lo importante es el producto y no el residuo. Y si surge, hay que buscar que sea reutilizable”, manifestó el alcalde de Jaén en el foro de Sevilla.

Javier Márquez insistió: “Partimos de que el individuo es el que se compromete. Entonces, surge la conciencia social y se adopta en las ciudades. Por eso, la Declaración de Sevilla y la Federación de Municipios y Provincias revisan el liderazgo de los municipios”. Asimismo, el alcalde se muestra convencido de que vienen unos tiempos de grandes cambios en los cascos urbanos: “Habrá profundas transformaciones sociales en las ciudades. Los políticos tenemos que exponerlo y explicarlo. Preparar a los ciudadanos para los cambios y que surja el debate en el país y también dentro de las propias ciudades”. Javier Márquez también quiso resaltar en el foro los movimientos migratorios: “En dos décadas, tres cuartas partes de la población vivirá en las ciudades. Si un alcalde piensa con la mirada puesta en cuatro años, no verá un problema. Pero, si mira 10 o 15 años y se imagina a Jaén o Sevilla, verán problemas de transporte, de movilidad y de contaminación. Esto se ha de plantear ya para estudiar las medidas. Vamos a aglomeraciones de ciudades donde esos cambios se tendrán que elaborar y poner en marcha estratégica que supondrá cambios de prestaciones de servicio. Uno de los pasos importantes será la movilidad. No tendemos a un coche cada uno, sino más bien un sistema de alquiler”.

Impacto tributario. Precisamente, en materia de movilidad, el alcalde también abordó las consecuencias que puede tener la nueva economía también en la recaudación de los ayuntamientos: “Las grandes marcas de automóviles ya cierran acuerdos con negocios de alquiler de vehículos para que las empresas compren los productos y los dispongan. Habrá menos vehículos en las ciudades, pero también no pagarán sello. A lo mejor, hay menos en Jaén y los que circulan se encuentran matriculados en Ávila, por ejemplo, por lo que se perderá el sello como una fuente de ingresos. Habrá cambios en la financiación y problemas más evidentes. Cambiará el tipo de empleo y gente que no se sabrá adaptar a los nuevos tiempos, por lo que también debemos estar preparados en el sistema de cobertura social”.

De ahí que Javier Márquez insistió en poner en marcha nuevas fórmulas: “Los cambios serán notables para la gente. Buscar operaciones y acciones de eficiencia. Buscamos, al igual que en la casa, consumir lo que haga falta, pero con el mayor ahorro. Esta es la estrategia de las ciudades. Los alcaldes tienen que liderar este tipo de proyectos desde la perspectiva ecológica o digital, es decir, en mi caso concreto, hay que tener muy claro el proyecto de ciudad. Y a partir de ahí desarrollar un Plan General de Ordenación Urbana con una serie de criterios que busquen ciudades compactas que resuelvan los problemas que tienen que venir”. No obstante, también recalcó la necesidad de mantener una eficacia en recaudación y en servicios: “Los impuestos que se pagan han de ir acompañados con el mejor servicio gracias a una mayor eficiencia. También que el contribuyente pague lo menos posible. Nos molesta como ciudadanos que nos toquen el bolsillo. En definitiva, la economía circular busca facilitar la vida a los ciudadanos”.

gran interés. Aunque nada más comenzar el turno de preguntas, el tranvía “arrancó” para convertirse en uno de los grandes protagonistas del desayuno informativo. Javier Márquez sentenció que quiere la infraestructura, pero que necesita cambios para que se pueda pagar. Defendió que no pretende que arroje beneficios, pero sí que consiga unos ingresos suficientes para que el Ayuntamiento no lo eche a funcionar y lo tenga que parar a los dos días.

El director de Diario JAÉN, Juan Espejo González, fue el presentador del alcalde de la capital de Jaén en un acto que se celebró en el histórico Hotel Alfonso XIII, enclavado en la Puerta de Jerez de la capital hispalense. Alcaldes, empresarios y diferentes personalidades de la economía y de la sociedad andaluza acudieron para escuchar la ponencia de Javier Márquez. Allí, el alcalde argumentó que el sistema tranviario necesita más equipamientos para incrementar el uso porque existen muchas paradas vacías —con pocos pasajeros potenciales— y explicó que el proceso de peatonalización del centro apuesta por un modelo en el que los coches no “estén dando vueltas en busca de un aparcamiento”, sino que tengan una salida y un destino.

“Vamos a apostar por el tranvía e intentar que se pueda pagar, aunque es un servicio que no pueden sufragar al 100% los ciudadanos. Tenemos que ver cómo se puede hacer porque no todo puede salir de las arcas públicas municipales. Por eso, queremos potenciar en equipamientos la zona del tranvía para que sea útil cuando se ponga en marcha. No queremos que se llegue a autofinanciar porque sería imposible, pero sí que no nos cueste tanto.”, afirmó Javier Márquez. De hecho, argumentó que se trata de una infraestructura que presenta muchos huecos vacíos.

Asimismo, defendió las últimas medidas para reducir los vehículos en el centro: “Vamos a un proceso de peatonalización del centro. Será como una mancha de aceite que se extenderá y llegará a todo lo que se pueda. No tengo secreto alguno. De hecho, nos fijamos en Pontevedra porque queremos evitar el tráfico de coches de tránsito. No abogamos por cerrar calles para que no se pueda pasar, sino por un modelo más bien de salida y destino. Quien va al centro es porque sabe que encontrará aparcamiento. Se parte al Mercado de San Francisco, por ejemplo, con la certeza de que existe sitio y no para dar vueltas. Las nuevas tecnologías son clave con sensores y programas informáticos. No es una cuestión de improvisar, sino que se darán pasos. Sé que tardará años, pero tengo la ciudad en la cabeza, por lo que el desarrollo de la movilidad quiero que sea un todo coherente”.

Las cuentas. Javier Márquez hizo un repaso por las cifras que conlleva este sistema de transportes. “Se debe poner en marcha. Un estudio de la propia Junta dice que, si arranco en tranvía, valdría 2,67 euros cada billete. El coste es de 25.000 euros al día y tenemos que lograr el máximo dinero posible para no generar deuda. No quiero hacer negocio, pero sí mantener el tranvía. Cuando se inauguró, el día de más afluencia, cuando era un caballito de la feria en el que te podías montar gratis, fue de 8.000 personas. El autobús está a 0,98. Por eso, creo que hay que poner el billete a euro. Si se montan las mismas personas, que parece difícil, serían 8.000 de ingresos y 25.000 de gastos y así cada día”, manifestó el alcalde de Jaén en Sevilla.

Además, continuó: “La imagen mala no es que esté parado, sino arrancarlo y pararlo a los dos meses. La Junta nos paga el 40%. Eso está bien porque suma. Sin embargo, mi opinión es que tiene que haber otro trazado por la Avenida de Andalucía, que es la gente que realmente lo va a utilizar. El tranvía tiene espacios vacíos. Existen paradas, como la de la Universidad y el nuevo centro comercial, que será muy usada. No obstante, Jaén es una ciudad pequeña. Hay otras zonas donde no merece la pena cogerlo. Además, a esto hay que sumar que el 53% de los jiennenses coge el coche privado; el 37%, camina y el resto va en transporte público. Jaén es una ciudad muy compacta. Se potenciaría más el tranvía si tuviera más movilidad y hay que reducir ese 53% que coge el coche propio. Existe mucha gente que coge el coche por cogerlo y no usa el transporte público. Podría ir caminando. Por eso, queremos quitar la circulación de tránsito en el centro”.

Juan Espejo: “Es un alcalde distinto en todo, creador de un tiempo de conciliación y realismo”

El director de Diario JAÉN, Juan Espejo González, fue el presentador de Javier Márquez en el Fórum Europa en su Tribuna Andalucía que organiza Nueva Economía Fórum. “Tiene el alcalde de Jaén una virtud insoslayable, que es la cercanía en el trato. Posee el abogado Márquez un pasado político tan inmaculado como impropio hoy día. Aterrizó en las listas del Partido Popular de la mano del anterior alcalde, ya que eran amigos de Facultad. Y él fue el ungido, por lo que no hay a su alrededor desvelos, ni empujones, ni zancadillas en su meteórica carrera política”, afirmó Juan Espejo en relación a su llegada a la Alcaldía.

Habló de su “sentido común y realismo político” y de su carácter familiar y resaltó que la “política de siempre” no va mucho con su forma de vida y que mantiene un contrato firmado con la “mínima búsqueda de problemas” para llevarse bien con todo el mundo, contrincantes incluidos, y que expulsa a diario la aspereza de su labor política. “Cuando Javier Márquez dio el salto a la política, sus necesidades no eran vitales, sino de compromiso ético y ciudadano, ya que tenía un importante despacho profesional en la capital”, manifestó el director de Diario JAÉN durante su intervención. También abordó su paso por Alemania, donde llegó a estar dos años de profesor en una Escuela de Negocios y su pasión por el fútbol: “Tiene una espina clavada con su Real Jaén, al igual que la ciudad, y él, la tienen con el tranvía encerrado en las cocheras desde mayo de 2011”, abundó, para finalizar: “Con ustedes, un caballero de la política, creador de un nuevo tiempo, llamémosle de la conciliación o del realismo, un especial maridaje entre oficio ciudadano y responsabilidades familiares. En Jaén es el apóstol de la economía circular”.