Las clases perdidas por falta de profesores llegarán a la Fiscalía

CGT denuncia “gestión negligente” para cubrir las vacantes con los interinos

31 oct 2017 / 10:22 H.

La Federación de Sindicatos de Enseñanza de Andalucía (FASE) de la Confederación General del Trabajo (CGT) denunciará a Fiscalía un modo de obrar de la Consejería de Educación que consideran que es “negligente” y que está directamente relacionado con la falta de profesores en los centros educativos de la provincia y del resto de Andalucía. Los problemas afectan, como denuncia Manuel López Villacreces, responsable Sindicato de Enseñanza de CGT en la provincia de Jaén, sobre todo, a las especialidades de Física y Química y Matemáticas, aunque hay más. Y es que consideran especialmente preocupante la situación de los estudios superiores en las escuelas de arte, donde los estudiantes no reciben las enseñanzas especializadas de la forma adecuada en algunas de las asignaturas y en otras, los profesores que las imparten no son doctos en la materia. Como paradigma de esta situación, el sindicalista se refiere a lo que sucede en la Escuela de Artes Gaspar Becerra, en la ciudad Patrimonio de la Humanidad de Baeza, donde desde comienzos de curso, es decir, hace más de un mes, carecen del experto o la experta de las clases de la indispensable asignatura de Volumen.

En CGT explican que el pasado 9 de octubre, con la idea de subsanar estas deficiencias, se convocaron bolsas de profesorado interino restringidas y, posteriormente, el 13 se realizó una convocatoria extraordinaria de bolsas de un nutrido número de especialidades de Secundaria y Formación Profesional. Posteriormente, aclaran, el pasado 18, los interinos fueron llamados a un acto público en la capital andaluza para resolver esta situación. Fue, como lamentan, “de una manera precipitada y poco respetuosa con el bolsillo de muchos aspirantes”, además de contraria a los plazos establecidos en la Resolución de 9 de octubre de 2017, de la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, por la que se realizó la convocatoria,

En este acto, se cubrieron 138 sustituciones en Matemáticas; 17 de profesores bilingües; 19, en Tecnología; 16, en Informática y una en Francés y 40 para la asignatura de Física y Química. Se trata, explica el representante de CGT de interinos, fundamentalmente, pero también de personal que aún no había trabajado y, en algunos casos, llevaban 5 años en su bolsa. “Si tenemos en cuenta que el profesorado, en el mejor de los casos, no se pudo incorporar a los centros hasta el día 20 de octubre, el alumnado ya ha perdido un promedio de cinco semanas de clase, esto supone un 14,28% de los 175 días lectivos establecidos por curso para Secundaria y Bachillerato”, reflexiona el responsable de CGT, que añade: “Esto supone una vulneración injustificada del derecho a la educación del alumnado, que atenta no solo contra su formación, sino contra derechos básicos como la movilidad geográfica y la homologación”. La organización sindical llama la atención también sobre el resto de especialidades, donde, sostienen, las vacantes de profesorado no han sido cubiertas, cuando faltan, al menos, dos semanas para que las nuevas bolsas entren en funcionamiento. “¿Cuándo se van a cubrir estas plazas? ¿Cómo se va a recuperar el tiempo perdido?”, se preguntan en CGT que advierte que hay casos más preocupantes, como otras asignaturas para las que ni siquiera se abrieron las bolsas, por lo que, argumentan, “no hay visos de solución” para la falta de profesorado. “Los principales damnificados son los alumnos”, dejan claro los responsables de CGT, que sospechan que la Junta puede incurrir en responsabilidades ante la Justicia.

Críticas por las obras de “parcheo” incluidas en el plan de climatización de centros educativos

La CGT no está satisfecha por cómo se gestiona el plan de climatización de los centros educativos andaluces, un programa que, a finales del anterior curso, se reveló indispensable por las elevadas temperaturas que tuvieron que soportar alumnos y educadores en muchos centros educativos. La organización lamenta que, de los 7.000 inmuebles afectados en toda la comunidad, solo se acometieron obras en algunos de ellos. matizado algunos centros. Para colmo, lamentan, se desconocen los criterios que sirvieron para priorizar estas obras con respecto a otras y, además, critican que la mayoría de intervenciones se limitaron a la instalación de toldos y marquesinas. “Se trata, en la mayoría de los casos, de medidas del todo insuficientes ya que no abordan el problema de las temperaturas extremas de una manera integral, totalmente propagandísticas y cortoplacistas”, como denuncian. Manuel López Villacreces, responsable Sindicato de Enseñanza de CGT, recuerda que, en el caso concreto de la provincia jiennense, la organización acudió, a finales del pasado curso, a la Inspección de Trabajo. Esta instancia, lamentan, devolvió la pelota a Delegación de Educación, aclara, al entender que, antes de dar cualquier paso, es preciso que se pronuncie el Comité de Salud Laboral de la empresa, que constituye la propia Delegación Educación. Se trata de un órgano, que se renueva ejercicio tras ejercicio, en el que CGT no tiene representación, al estar formado por CSIF, UGT y CC OO. Finalmente, CGT recibió una respuesta y, a juicio de López Villareces,

no se intervino en centros prioritarios, sobre los que ellos alertaron, y sí en otros de Primaria en los que, denuncian, se optó por acciones que sirven de parches. Al respecto, citan a los trabajos acometidos en el colegio San Eufrasio, de Andújar, donde se optó por techar y colocar “marquesinas” en el patio y vinilos en las ventanas de las aulas, o la pérgola con la que se afrontan los problemas de altas temperaturas en el “Nuestra Señora de la Misericordia”, de Torreperogil. En la inauguración del curso, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, situó como prioritario el plan de climatización en los centros educativos.