Las embotelladoras italianas se llevan menos aceite de oliva

El Ministerio de Agricultura resalta una caída del 42% de las exportaciones a Italia, un socio clave para la provincia

15 ago 2018 / 11:52 H.

Seguro que muchos gerentes de cooperativas y almazaras de la provincia ya se han percatado que, este año, las empresas italianas vienen menos a Jaén. Por eso, enviar partidas a este país se ha convertido en una labor más complicada. Si se repasan los libros de contabilidad, el volumen de venta a Italia ha bajado en casi todas las fábricas jiennenses. De hecho, esta primavera, uno de los motivos de la caída en los precios y de las dudas en la campaña de comercialización estaba motivado por la ausencia de operaciones con Italia, lo que generó nerviosismo entre algunos de los responsables de ventas de las aceiteras de la provincia. Ahora, el Ministerio de Agricultura revela que las exportaciones de “oro líquido” a Italia han caído considerablemente.

El volumen de exportación se sitúa por debajo de las campañas anteriores, pero se observa una recuperación en los últimos meses. La mayor caída se sitúa en las salidas a Italia (-42%), el principal destino de exportación. Fuera de la Unión Europea, se han incrementado los valores unitarios, con mayores volúmenes en China (18%), Brasil (6%) y Australia (5%), y una disminución en Estados Unidos (-24%) y Japón (-8%).

En cuanto a las importaciones, sucede lo contrario, se han reducido en los últimos meses pero registra un valor por encima de campañas pasadas. Las entradas de terceros países se han incrementado en mayor medida y las importaciones de origen comunitario han supuesto el 58% del volumen total importado.

Italia ve a España ya como un rival para la comercialización del producto y sabe que existe más resistencia para vender barato el aceite a granel. Además, hay que sumar que los agricultores transalpinos han tenido una cosecha mejor que la del año pasado, por lo que han tenido que importar menos producto. Asimismo, las empresas italianas cuentan con más opciones, ya que Grecia, Túnez y Turquía también han contado con una producción oleícola superior a la de otros años.