Las exportaciones siguen al alza y llegan a los 652 millones

Las ventas de material eléctrico y de aceite de oliva tiran del sector exterior

23 ago 2017 / 10:47 H.

El sector exterior de Jaén sigue al alza. Las exportaciones de la provincia durante los primeros seis meses del año (enero-junio) han alcanzado los 652 millones de euros, lo que supone 15 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. No obstante, el dato no es todo lo positivo que pudiera parecer, porque el crecimiento medio de la comunidad en cuanto a ventas a terceros países es mucho más elevado y supera el 23 por ciento. Según los datos facilitados ayer por la Consejería de Economía, el sector exterior en Andalucía ha registro un “récord histórico” durante el primer semestre del año, al superar los 16.000 millones y los 2.000 millones de superávit de su balanza comercial. En Jaén, la situación no es mala, pero tampoco permite tirar cohetes. Y es que las ventas de la provincia representan apenas el 4,4 por ciento del total —ocupa la última posición en este ranking—.

No obstante, el sector ofrece señales y datos positivos: En los primeros seis meses de 2017, crecen nueve de los diez primeros capítulos exportadores, tres de ellos por encima del 35 por ciento. Jaén lidera las ventas en el capítulo de aparatos y material eléctrico —la multinacional Valeo tiene la “culpa”—. Este sector acapara casi la mitad de las ventas, con una factura exportadora de casi 300 millones. Le sigue el aceite de oliva, que representa el 31 por ciento del total y supone el mayor crecimiento de los diez primeros capítulos de este periodo; y las materias plásticas y sus manufacturas, con casi 50 millones, el 6,5 del total y un alza del 16,2 por ciento.

En los primeros seis meses, crecen nueve de los diez primeros mercados, cuatro de ellos a triple dígito. Además, las exportaciones de la provincia presentan una destacada diversificación, con países de los cuatro continentes entre los diez primeros destinos, encabezados por Alemania, que acapara un tercio de todas las exportaciones. Le sigue Italia, con un 26 por ciento y que ha comprado un 107 por ciento más este semestre, sobre todo aceite de oliva. Reino Unido completa el podio, mientras que Marruecos es el primer mercado extracomunitario donde venden sus productos los exportadores jiennenses. Como curiosidad, Hungría protagoniza la mayor subida de los 20 primeros destinos, al multiplicar sus adquisiciones por diez.

La Junta explica, en una nota, que la fortaleza del sector exterior andaluz en el primer semestre está basada “en una importante diversificación de productos”.

Récord de ventas del “oro líquido”

Los datos que maneja la Junta de Andalucía reflejan que el aceite de oliva registra un “récord” de ventas al exterior, con una subida del 33 por ciento en los seis primeros meses del año, para situarse en 1.607 millones. El “oro líquido” vuelve a ser el primer producto exportado por Andalucía. Después, y por ese orden, le siguen las legumbres y las hortalizas.