Las hipotecas concedidas a los jiennenses aumentan

La “crisis del ladrillo” queda atrás y el mercado se recupera

26 feb 2018 / 08:49 H.

El mercado inmobilario se recupera. Según el Instituto Nacional de Estadística, el número de hipotecas concedidas en la provincia en noviembre del año pasado ascendió en comparación con el anterior en casi 50, y subió de 404 a 453. De hecho, el dato ha aumentado desde 2013, cuando se registró la cantidad más baja, con 211. Tal como afirma Diego Galiano, presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Jaén, “en la actualidad es un buen momento para comprar y negociar el precio. La oferta de venta es muy abundante y, sin embargo, la demanda de compra es todavía reducida, por lo que es un escenario idóneo para comprar”. Este “optimismo” en los jiennenses también se refleja en la cantidad que adeuda, que de media, en noviembre de 2017, fue de 34.337 euros, frente a los 33.426 del año anterior.

Ninguno de estos datos tiene nada que ver con lo que reflejaba el INE en 2007, cuando se concedieron en el mismo mes 1.827 hipotecas, a 177.427 euros de media. Fue la “época dorada del ladrillo”, tras la cual se vio afectada la economía en el ámbito nacional y, en concreto, en el mar de olivos. Galiano recuerda que las secuelas de aquella “década disparatada” la sufrió multitud de familias “que se endeudaron sin control, animadas por un sistema social y bancario que las alentó a ello”, dice, y añade: “Con la crisis económica y la caída del empleo se multiplicaron los impagos hipotecarios y las ejecuciones judiciales, con muchos desahucios de viviendas. No creo que sea un escenario que a nadie le guste recordar ni volver a él”. “Ahora, lo que procede es mucho mayor control bancario en el riesgo, y sobre todo multiplicar la información a los consumidores hipotecarios, para que tomen decisiones siendo conscientes de las condiciones que asumen y de los riesgos inherentes a la contratación hipotecaria”, señala el presidente del colegio. Como explicación también al bajo dato, según API, es que ahora las entidades bancarias aplican un principio de prudencia esencial para controlar el riesgo, y por ello la norma general es que no concedan más del 80 por ciento del valor de tasación, debiendo disponerse por tanto de algo de ahorro para afrontar una operación de compra inmobiliaria.

A pesar del dato positivo, la provincia se encuentra a la cola en la comunidad autónoma. Durante los meses de 2017 ha ocupado los últimos puestos en cantidad de hipotecas y de dinero concedido.

La Plataforma de Afectados por las Cláusulas Suelo destaca que queda un 20% que “no ha hecho nada”

Cuando se emitió la resolución del Tribunal de la Unión Europea que obliga a los bancos a devolver todo el dinero cobrado de más por las cláusulas suelo de las hipotecas, se cifraron en unos 41.000 jiennenses los “atrapados” por este tope colocado por la mayoría de las entidades financieras que impide que los clientes se beneficien de las rebajas de los tipos de interés. La Plataforma de Afectados por las Cláusulas Suelo en Jaén era una de las encargadas en ayudas a los ciudadanos a “recuperar su dinero”. Su actividad aún continúa, aunque “ya no hay tantos afectados y la mayoría ha solventado su situación”, afirma Pablo Pérez, de la plataforma. “De todas formas, en muchos casos el beneficiado ha sido más el banco que el cliente”, anota. Explica que todavía queda una minoría, un 20 por ciento más o menos que “no ha hecho nada”, es decir, que no ha reclamado ni se ha informado al respecto. Su labor de defensa como abogados prosigue aunque en menor carga de trabajo que en 2013, en pleno “boom” de las denuncias por las cláusulas suelo.

Desde el colectivo recuerdan que el problema, en muchas ocasiones, ha sido que el banco y el cliente han llegado a un acuerdo, tal vez por presiones o por desconocimiento que, al final, “ha ganado la banca”. “Hay personas ahora que descubren que la entidad en realidad les debía más dinero, pero al haber firmado el documento y aceptado las condiciones, es más complicado obtenerlo”, declara Pérez.

“Somos conscientes que la plataforma nació para terminar muriendo, pero mientras haya personas afectadas por las cláusulas suelo continuaremos con el trabajo por ellos”, concluye.