Las inversiones en carreteras entran en un profundo “bache”

Las administraciones gastan poco y tardan mucho en pagar a las empresas

20 may 2016 / 10:34 H.

La construcción de la Autovía del Olivar dio un paso de gigante a finales del año pasado. La Variante de Mancha Real se inauguró el pasado 16 de octubre, mientras que, el 17 de noviembre, se puso en funcionamiento el tramo entre Baeza y el Puente del Obispo, que conllevaba convertir en carretera de altas prestaciones el trazado que va desde Baeza hasta Martos. Los conductores que circulan por allí lo han notado mucho. Atrás quedó el trayecto tortuoso que implicaba viajar desde La Loma hasta la Campiña o la capital. Sin embargo, no todos están contentos. Las empresas que hicieron la obra se quejan de que la Junta aún no les ha pagado algunos de los tramos que están en funcionamiento.

Es un ejemplo de los impagos que sufren las empresas que trabajan en la construcción y el mantenimiento de las carreteras. A esto se une la falta de proyectos derivados de la crisis y la paralización electoral. El presidente del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), Francisco Felipe Fernández Olmo, compareció con la secretaria general de esta organización empresarial, Ana Chocano, para presentar el balance de inversión en obra pública en la provincia, que tiene unos datos tremendamente tristes para esta provincia. No obstante, en el turno de preguntas —a una cuestión sobre los retrasos en los pagos— pusieron el ejemplo más claro. “Hay tramos de la Autovía del Olivar que se inauguraron a finales del año pasado y que todavía no se han pagado”, dijo Francisco Felipe Fernández Olmo.

Ana Chocano indicó que existe una deuda de 32 millones de euros por parte de la Consejería de Fomento, que comprende tramos de la Autovía del Olivar, la Variante de Ronda y unos kilómetros de carretera en Coín. Estiman que alrededor de 28 millones corresponden a la carretera jiennense, que todavía no se han abonado, pese a que el plazo es de 30 días. “Sabemos la buena voluntad del consejero Felipe López y las gestiones que ha hecho, pero la realidad es que las empresas no han cobrado, lo que genera incertidumbre en su economía y en las subcontratas”, añadió el presidente. Por otro lado, el informe de Ceacop indica que Jaén fue la última provincia en inversiones, con 66,3 millones de euros, lo que representa una caída del 28% respecto al año pasado. La Junta de Andalucía fue la Administración que más dinero destinó. Asimismo, la organización empresarial se lamentó de la caída del dinero para obra pública por parte del Gobierno de España, de la Diputación Provincial y de los ayuntamientos. Si se compara con 2008, el dinero para infraestructuras se ha reducido el 90%. El Ejecutivo central destinó 13,5 millones, lo que hace que Jaén sea la última en inversión de Andalucía.