Las lluvias dejan 500 litros en el “ecuador” del año hidrológico

La resaca de la nevada hace presagiar aportaciones ingentes de agua a los pantanos, que están al 60,35%

    09 mar 2016 / 09:20 H.

    El fantasma de la sequía ya es solo eso, un fantasma. La provincia cerró el anterior año hidrológico con un 60% menos de lluvia. Apenas sí se superaron los 350 litros por metro cuadrado de media, una cifra que hacía presagiar lo peor para esta temporada. Y no se equivocaban porque, en un principio, la escasez de precipitaciones marcó los primeros meses del actual año. Sin embargo, desde el pasado mes de febrero, la situación ha dado un vuelco. Cuando se está a punto de alcanzar el ecuador de la temporada, las lluvias ya superan los 500 litros.

    De esta manera, los episodios de inestabilidad como el del pasado lunes benefician, esencialmente, a los pantanos. El agua cae con “prudencia”, sin llegar a ser torrencial y, por lo tanto, no causa daños. Eso permite, además, que sea mejor aprovechada, tanto que los embalses de la provincia no dejan de crecer y, al cierre de esta edición, estaban al 60,35%. El punto donde más litros por metro cuadrado se han recogido es en el Aguascebas, que abastece, por ejemplo, a las pedanías de Villacarrillo. Se han recogido 523,7 litros en lo que va de año hidrológico, lo que ha causado el llenado total del pantano. Otros de los lugares donde más ha llovido son Cazorla, con 483,8 litros, y Siles, con 472,2. A estas alturas, ya son varios los municipios que han logrado superar la barrera psicológica de los 300 litros recogidos durante el año pasado —véase el cuadro adjunto—.

    Pero la resaca de la nieve todavía está por llegar. Según las observaciones realizadas por el portal Servimeteo, los copos blancos caídos hace dos días dejaron espesores cercanos a los 30 centímetros en puntos de Sierra Mágina y Santiago de la Espada. En Jabalcuz, por ejemplo, se rozaron los 10 centímetros de acumulación. Para recibir el deshielo, algunas infraestructuras desembalsan en pequeñas cantidad, como es el caso de El Tranco, que suelta 5,36 metros cúbicos por segundo, según el último parte del SAIH del Guadalquivir. También suelta agua el Guadalmena, con 15,37 metros cúbicos por segundo. En menor medida, alivia el pantano del Aguascebas. Por otro lado, la reserva hidráulica española está al 67,7% de su capacidad total. Actualmente, hay 37.924 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que representa un aumento de 336 (el 0,6% de la capacidad total de los embalses) con respecto a los niveles de la semana anterior.