Las lluvias llegan con noviembre, según la Aemet

02 nov 2017 / 08:50 H.

Octubre dará el paso a noviembre con precipitaciones en la mitad este y a partir el día de Todos los Santos la lluvia empezará a adentrarse en España desde Galicia y Huelva, de modo que parece que “se romperá” el anticiclón, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé precipitaciones normales o más abundantes de lo normal en el mes más lluvioso del año.

La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado a Europa Press que las precipitaciones se producirán sobre todo en Levante y el área Mediterránea, ya que se espera viento del este y que el miércoles una borrasca se situará al oeste de la Península y empezará a dejar precipitaciones en Galicia el miércoles que se extenderán a “todas las provincias que lindan con Portugal y al interior de Asturias el jueves.

Además, prevé que a lo largo de la semana las temperaturas irán descendiendo y que hasta el domingo caigan entre 6 y 10 grados centígrados con carácter general.

Respecto al viernes, ha adelantado que seguirá la situación inestable para toda la Península y con probables precipitaciones en la vertiente Atlántica y en la parte oeste de la vertiente cantábrica. De hecho, ha indicado que las lluvias más intensas y frecuentes se producirán ese día en el oeste de Castilla y León, cuadrante suroeste peninsular y podrán ser localmente fuertes y persistentes en el oeste del sistema Central y por el oeste de Andalucía.

UN NOVIEMBRE LLUVIOSO

En este contexto, la portavoz ha recordado que noviembre es el mes más lluvioso del año en España y que parece que la predicción mensual apunta a que no hará más calor de lo normal y que las lluvias serán “normales” en el conjunto del país e incluso superiores a las normales en algunas zonas del país.

Finalmente, opina que los datos publicados por la Organización Meteorológica Mundial son “muy preocupantes” porque confirman un nivel de concentración de CO2 que no se alcanzaba desde hace tres a cinco millones de años. Entonces, ha recordado, la temperatura global era de dos a tres grados centígrados superior a la actual y el nivel del mar, entre 10 y 20 metros por encima.

Por eso, ha advertido de que de acuerdo con las predicciones del IPPC, “si no se deja de emitir totalmente el CO2 no se podrán cumplir los compromisos del Acuerdo del Clima de París. estos