Las Matemáticas más lúdicas desde la calle
La Sociedad Thales organiza una jornada con actividades y juegos en la que participan unos quinientos alumnos
Concentrados en completar un pentaminó, un tres en raya o en comprobar la hora con su propia sombra en un reloj de sol, unos 500 alumnos de unos dieciocho centros de enseñanza de la capital, principalmente, disfrutan y juegan con las propuestas de “Matemáticas en la calle 2016”, organizada por la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales de Jaén. En las dependencias externas del instituto Santa Catalina de Alejandría, grupos de jóvenes se arremolinan en diferentes mesas. En cada una de ellas, un encargado explica a los compañeros en qué consiste un juego para que lo pongan en práctica. En sus bolsillos guardan unas tarjetas que les sellan una vez que logran el objetivo de la actividad.
Decorado con alegres carteles de bienvenida —incluso con un “photocall”—, en el patio también se ofrece un desayuno saludable a los participantes. Bajo un tímido sol, unos alumnos explican cómo funciona su peculiar reloj. “El rectángulo es un rectángulo áureo. Si aquí se hace una espiral, sale una espiral áurea. Esto es un analema que dice la posición en la que tienes que estar respecto al mes del año. El rectángulo está orientado en el norte magnético, que es el que señala la Rosa de los Vientos. Además, hemos tenido en cuenta la posición de Jaén. Si te pones en mayo, te marca las diez —son las once—, pero mi sombra marca el horario de invierno, por lo que hay que sumar una hora más”, explica Santiago.
En el taller de papiroflexia, la imaginación no tiene límites. Entre las pequeñas obras destacan calidociclos con atractivos colores. El artista de la jornada es uno de los más visitados: Antonio Vela. El joven estudiante realiza piezas con papel y las encaja para crear exóticos cisnes, guitarras y llamativos dragones.
En otra mesa, María explica que el jabón tiene una propiedad que siempre tiende a ocupar el menor espacio posible. “Cuando meto esta figura en el cubo, el jabón siempre hace una curva en vez de llenarse todo”, indica la alumna, mientras prueba con distintos modelos. Para el alumnado de Primaria, los juegos son más sencillos y atractivos, como el divertido “Pesca números” o el “Suma 15”.
El delegado provincial de thales, Juan Antonio Espinosa Pulido, valora la iniciativa con la que se pretende divulgar, popularizar y fomentar el placer por las Matemáticas por medio de divertido juegos. Para terminar, y con sus tarjetas selladas en las casillas, los menores recogen sus premios.