Las nubes “acercan” el agua a la provincia

La Agencia Estatal de Meteorología activa para mañana la alerta amarilla por vientos de setenta kilómetros por hora

08 feb 2016 / 09:40 H.

Lo llaman, en el refranero castellano, “febrerillo el loco” o el “revoltoso”. El segundo mes del año se caracteriza por su tiempo cambiante de un día para otro, o incluso en la misma jornada. Y eso se demostró ayer mismo. La madrugada estuvo “pasada por viento” y por agua en la provincia, aunque la mañana fue, luego, soleada y animó a muchos a salir a la calle. Según los datos obtenidos en diferentes observatorios, como los de Meteoclimatic y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las nubes “acercaron” el agua, por fin, al mar de olivos y dejaron 7 litros por metro cuadrado en Alcalá la Real y Martos, 6 en Torredelcampo, 5 en Baeza y Los Villares y 4 en Andújar. Además, los pluviómetros contaron 8 litros en Cazorla, 4,2 en Jaén, 5,8 en Linares y 4 en Bailén.

No son las únicas precipitaciones de febrero, puesto que, según la Aemet, en Jaén puede llover durante buena parte de esta semana. En concreto apunta que existe un 80% de posibilidades de lluvia para mañana, un 85% para el miércoles y entre el 90% y el 95% el jueves, viernes y sábado próximos. Los jiennenses, de esta manera, tendrán que sacar los paraguas, aunque las temperaturas no serán demasiado bajas. Se prevé que en la capital ronden entre los 15 grados de máxima de hoy y los 12 y 13 de las próximas jornadas. Con respecto a las mínimas, variarán entre los 5 del martes y los 10 del jueves. Asimismo, según pronostica la Aemet, habrá que tener especial cuidado con el viento, especialmente en las comarcas de las sierras de Cazorla y Segura, donde el organismo estatal ha activado, para mañana martes, la alerta amarilla por fuertes rachas de viento que pueden alcanzar hasta 70 kilómetros por hora.

La provincia vive, de momento, un invierno atípico, con temperaturas por encima de lo habitual y escasez de precipitaciones. Desde que empezó el año se han recogido unos 60 litros en Alcalá, Los Villares, Baeza y Linares; 52 en Andújar, 73 en Torredelcampo, casi 90 en Martos y solo 42 en Jaén.