Las nubes dejan diez litros y anticipan un gélido fin de semana

La cota de nieve baja a los 900 metros y se notará un desplome de las temperaturas, sobre todo, por la noche

26 ene 2018 / 08:42 H.

Viene un frío fin de semana. La borrasca no dejó demasiada agua, pese a que muchos tenían confianza en que la predicción de lluvia de ayer se transformará en un riego generoso para el campo y en un “empujón” para los secos pantanos jiennenses. En cambio, los pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir indicaban —hasta las diez de la noche— que Bailén era el punto con más suerte, ya que habían caído 11,2 litros por metro cuadrado durante toda la jornada. Martos y la cabecera del Río Eliche registraban 10, al igual que otros pluviómetros instalados en la capital. En Cazorla se llegó a 9 litros, al igual que en La Carolina, mientras que El Condado se tuvo que conformar con tan solo 8. Algo cayó y es bueno, pero pareció demasiado poco para las necesidades que existen en la provincia. De hecho, la media, desde que comenzó el año, era de 158 litros por metro cuadrado, a los que se han de sumar los 10 que dejaron los nubes en la jornada de ayer.

Adiós a la lluvia. Ahora hará frío, pero la posibilidad de precipitaciones se disipa hasta el domingo por la tarde. Para ese día, la Agencia Estatal de Meteorología prevé un 65% de probabilidad de lluvia durante la mañana. A partir de ahí existirá inestabilidad, pero no certeza de precipitaciones. Existen posibilidades que superan el 50% en algunos momentos, pero esto puede quedar en lluvia o en nada. La cota de nieve bajará hasta los 900 metros en la capital. También existe un desplome importante de las temperaturas, que caerán hasta los 2 grados durante la noche y que no superarán los 9 ni hoy ni mañana. Por eso, la sensación de frío será más que considerable.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, alerta por la llegada de un frente que traerá nevadas y vientos fuertes. La nieve afectará también a las montañas de Galicia, Cordillera Cantábrica, Pirineos, Sierras de Cazorla, Alcaraz y Segura, así como a la Meseta Norte. Protección Civil y Emergencias recomienda asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección. Además, tener precaución de en la carretera, sobre todo, en viaductos, salida de túneles en cruces con otros vehículos.