Las obras del Conservatorio Superior para 2018

11 oct 2017 / 16:23 H.

La Consejería de Fomento y Vivienda va a acometer la modificación del vial que afecta a la parcela en la que está prevista la construcción del Conservatorio Superior de Música de Jaén con el objetivo de “no retrasar más” este proyecto y que las obras puedan empezar en 2018.

Así lo ha indicado este miércoles la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, durante la presentación del proyecto de presupuestos de esta Administración para el próximo año, en el que se incluye una partida de 300.000 euros para ejecutar ese nuevo vial, aunque “posiblemente no sea ni eso” y quede en torno a los 150.000 o 200.000 euros.

Ha explicado que desde el Ejecutivo autonómico se ha tratado de poner “todas las facilidades”, pero “no ha habido acuerdo” entre el Ayuntamiento y la junta de compensación de los propietarios de las parcelas aledañas al solar del Conservatorio. En este sentido, cabe recordar que una sentencia de 2012 reconocía a estos particulares que al acometerse el referido desvío vial en el Bulevar la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA) utilizó una parte de su suelo que no correspondía.

Por ello, se planteó como posible solución dotar de mayor altura a esas parcelas cercanas para poder mantener así su edificabilidad. “Hemos mediado, hemos estado sobre el tema. Por tanto, como no hay acuerdo, lo que vamos a hacer esa modificación que requerían los propietarios de las parcelas, que demandaban la modificación, y no vamos a retrasar más un proyecto de siete millones de euros por una modificación de un vial”, ha afirmado Cobo.

De este modo, la Junta ha decidido olvidar ese “problema” entre la junta de compensación y el Consistorio, ya que los primeros querían unos cambios que “al final el Ayuntamiento no ha admitido” y va a realizar ese nuevo vial por su cuenta. En concreto, lo va a asumir la Consejería Fomento a través de AVRA y está recogido en las cuentas para el año que viene.

Tras reconocer que esto se debería “haber hecho antes” aunque no ha sido así con la intención de llegar a un acuerdo, la delegada ha destacado que el proyecto de ejecución del Conservatorio “se ha estado redactando a la par”. De este modo, en el momento en que esté terminado y el vial modificado, “que es una cosa muy pequeña”, se podrá empezar a construir.

“Como el dinero está consignado, esperamos, esta vez sí, aunque no lo quiero ni decir, que este año veamos iniciadas las obras del Conservatorio Superior sin ningún problema”, ha afirmado Cobo, quien ha aludido a las diferencias con otras infraestructuras de educación musical como el futuro Conservatorio Profesional de Úbeda.

Al hilo, ha explicado que las primeras reuniones sobre este proyecto fueron hace alrededor de un año y ya se tiene “este año la redacción del proyecto y previstos los tres millones para que se pueda poner en marcha cuanto antes”. Al respecto, ha agregado que “cuando un ayuntamiento tiene mucho interés en que un proyecto salga eso se nota”.

Cobo también se ha referido a los 740.000 euros contemplados en las cuentas autonómicas para la reforma de la sede del Conservatorio Profesional de la capital, una intervención que ha habido que ampliar porque las patologías que presentaba el edificio de la calle Compañía “era más de lo previsto”.

Igualmente, se han presupuestado 500.000 euros para el traslado del IES Santa Engracia y la Escuela Oficial de Idiomas de Linares a la antigua escuela de Peritos de esta ciudad, mientras que vuelven a recogerse los 4,7 millones de euros para el instituto en el solar del APA III, en Jaén

“Parece ser que ya se ha desbloqueado la cuestión del suelo, sólo nos falta que el Ayuntamiento admita el convenio que en su día estaba previsto”, ha comentado la delegada no sin apuntar que, junto a la mejora de la oferta educativa, este centro será “un dinamizador del casco histórico” de la ciudad.