Las reclamaciones por los abusos bancarios se triplican

El 78 por ciento de las quejas de Facua son de servicios financieros

07 ago 2017 / 10:57 H.

Los consumidores son los más afectados por los abusos financieros y los más sensibles a la hora de sufrir fraude. Así lo reflejan los datos de la Facua Jaén, que en el primer semestre de 2017 ha visto cómo las denuncias atendidas al respecto fueron el triple que el año anterior. La asociación atendió, entre enero y junio, 3.163 consultas y reclamaciones de los jiennenses, orientada principalmente hacia el dinero cobrado fraudulentamente, las cláusulas suelo y los gastos de formalización de las hipotecas, es decir: la firma para la obtención de una casa en propiedad sigue siendo una de las preocupaciones económicas de los ciudadanos. De hecho, en los datos se observa que son casi 4 de cada 5 las quejas tramitadas por la Facua en la provincia durante este periodo de tiempo.

Además de la banca y los servicios financieros, las telecomunicaciones y la energía son los sectores que más reclamaciones acaparan de los usuarios jiennenses. En números, las quejas dirigidas al sector bancario son 545, y representan el 78,08 por ciento del total de las recogidas en la sede provincial hasta mitad de 2017. “Nunca antes se había registrado una cifra tan alta de reclamaciones contra la banca”, afirma el secretario general, Felipe Serrano.

A las reclamaciones a la banca les siguen las relacionadas con los temas de telecomunicaciones, que acaparan el 8,2 por ciento, generalmente por incumplimiento de las ofertas comerciales, la facturación de servicios no solicitados por los usuarios y la aplicación de penalizaciones abusivas cuando solicitan la baja. El tercer lugar de las preocupaciones de los jiennenses lo ocupan las compañías de suministro energético, que en el primer semestre del año motivaron el 5,6 por ciento de las quejas. Tal como explican desde la asociación, en su mayor parte están relacionadas con los “engaños” a los usuarios para que cambien de comercializadora de electricidad o gas con “promesas” de tarifas más bajas, “que en realidad incrementan las facturas”. Los comerciales aparecen en la puerta de los posibles clientes y piden entrar, ya sea por un error en la tarifación o por una reclamación previa realizada de la que necesitan sus datos o confirmación.

El sector de los vehículos ocupa el cuarto lugar entre las denuncias recibidas por la Facua Jaén, con un 3 por ciento. Por detrás están las reclamaciones motivadas por electrodomésticos (0,8 por ciento), los seguros contratados (0,7 por ciento) y los artículos de hogar y ropa, agua y ocio, con un 0,43 por ciento de reclamaciones cada uno de ellos.

Desde la asociación subrayan que los fraudes “masivos” que sufren los consumidores “aumentan como consecuencia de la inacción de las autoridades competentes en el Gobierno de España y la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía”. La Facua Jaén denuncia la “falta de mecanismos eficaces de control del mercado y la escandalosa tibieza de las administraciones en los pocos casos en que aplican multas”. Asimismo pide que la cuantía económica que se les exige como compensación sea mayor, pues actualmente es “insignificante en comparación con los beneficios ilícitos que obtienen las empresas”.

Los apartamentos de alquiler y los hoteles son las consultas del verano

Desde la Facua Jaén advierten cómo, durante la época estival, las denuncias y reclamaciones se centran en los viajes vacacionales. El mayor número de consultas que se realizan en su oficina son sobre los contratos que firman de apartamentos de alquiler y las ofertas de hoteles existentes, en especial los que se encuentran por internet. Felipe Serrano, secretario general de la Facua, recuerda que, si un usuario realiza una reserva, debe guardar la documentación para poder presentarla ante cualquier problema que surja más adelante, en el que sea necesario denunciar. “Muchas personas acuden a su destino vacacional y se encuentran con que no es lo que se anunciaba o que ya hay más gente en el lugar”, comenta Serrano, por lo que recomiendan confirmar “todo lo posible” la información. Asimismo explica que las páginas web pueden ser “muy engañosas”. Lo mismo ocurre con los apartamentos de alquiler. Aconsejan anotar los artículos que haya previamente en el lugar y sacar fotografías por si el propietario, después, les exige el pago de algún imperfecto que, en realidad, existía con anterioridad. “A veces es mejor contratar con una inmobiliaria y gastarse un poco de dinero para estar más seguros”, declara Serrano.