Las vallas seguirán con pie firme

La Agrupación se reúne para analizar la situación y responder al Ayuntamiento

06 abr 2017 / 11:35 H.

Los toros desde la barrera. Las procesiones de este año marcarán un hito porque, por primera vez, en cuanto se refiere a las estaciones de penitencia por el recorrido oficial, los árboles no dejarán ver el bosque. O dicho de otra forma: Todo seguirá como está. Así lo acordó la permanente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén, en una reunión que comenzó a las cinco de la tarde y se prolongó hasta primera hora de la noche.

Diego Montiel, vocal de manifestaciones públicas de la Agrupación de Cofradías y miembro de la permanente, aclaró que el acuerdo inicial “es mantener lo que estaba aprobado con el Ayuntamiento, pero no sé en qué quedará. Todavía está todo en el aire y no hay un acuerdo como tal”. Es decir, las vallas seguirán colocadas tal y como están ahora en la calle Bernabé Soriano o recorrido oficial.

En la reunión no participaron todos los vocales de la Agrupación de Cofradías, solo el presidente, el secretario, el administrador y los hermanos mayores o representantes de las distintas cofradías de Pasión. Pero no fueron convocados todos los miembros como, por ejemplo, las personas designadas, una por cada cofradía.

Ángeles Estepa, vocal de la Cofradía Cristo de la Clemencia y María Magdalena y persona designada por su hermandad para la Agrupación de Cofradías, indicó a Diario JAÉN que la única hermandad que dijo en una reunión previa de la Agrupación de Cofradías que los paneles estaban muy altos, fue la suya: “Les dije, ‘yo mido metro y medio, para que os hagáis una idea’. Y se rieron. No estaba de acuerdo, ya que cuando no ocuparan la sillas iba a ser también un encajonamiento. La Clemencia no está de acuerdo”.

Por otro lado, un jiennense que vive en Lucena, Antonio Real Ramírez, se ha dirigido a Diario JAÉN para expresar su queja: “No parece una medida lógica ni normal. Todos los años vamos a la Semana Santa de Jaén y considero que las vallas son una aberración”.

El Ayuntamiento de Jaén emitió un comunicado en el que insta a la Agrupación de Cofradías a que estudie la opción de rebajar los paneles instalados en el recorrido oficial, “porque eso es un espacio público y consideramos que todos los jiennenses deben tener la opción y el derecho de ver las procesiones sin encontrarse con impedimento alguno”.

En su nota, el Ayuntamiento considera que los paneles instalados en la calle Bernabé Soriano, cuya finalidad, dice, es acotar la zona de sillas que instala la Agrupación de Cofradías, “son demasiado altos y pueden impedir que ciudadanos puedan ver con normalidad el paso de las estaciones de penitencia, por lo que es necesario analizar y estudiar que se pueda proceder a rebajar estos paneles”. Añade el Ayuntamiento que espera que la Agrupación de Cofradías entienda esta petición que se les hace “porque la Semana Santa es un bien de todos los jiennenses y no puede haber elementos que puedan obstaculizar que se puedan ver los pasos procesionales con total normalidad”.

También se indica en la nota que el Ayuntamiento “ha ofrecido todo el personal municipal necesario para proceder a realizar los trabajos y actuaciones necesarias para solventar de la mejor manera posible este problema y evitar que haya ciudadanos que no puedan ver desfilar las procesiones”.

Y añade: “Desde el Ayuntamiento se colabora en todo lo que necesita la Agrupación de Cofradías con el objetivo de hacer más grande nuestra Semana Santa, pero también tenemos que evitar que de manera involuntaria se pueda perjudicar u obstaculizar que los jiennenses puedan disfrutar y ver su Semana Santa con total normalidad en todo el recorrido que realicen todas y cada una de las estaciones de penitencia”.

reacciones. La colocación de vallas opacas o paneles, de 1’50 metros de altura, en ambas aceras del recorrido oficial, provocó un sin fin de reacciones en las redes sociales, a favor y en contra, que aún continúa. Las quejas van dirigidas a aspectos como que la Semana Santa de Jaén es elitista y marca un abismo entre ricos y pobres, o en el daño al comercio.

“No debería quitar la visibilidad de atrás”
Raúl Castro Arroyo |
Autónomo. Electrónica del automóvil
idcon=12698392;order=11

“El tema de las tribunas lo veo bien. Es un servicio que se ofrece a quien lo pueda pagar, para que esté a gusto. Lo que no veo bien son los paneles que impiden la visibilidad. Si quieren separar el espacio podrían poner un panel trasero más bajo que no quite la visibilidad a quien desee ver una procesión desde la acera”.

“Parece que se esté en la cárcel metido”
Francisco Villén |
Ingeniero técnico
idcon=12698388;order=15

“Esto de la valla no me gusta, porque impide ver las procesiones desde la acera. Solo permite ver a la imagen, pero no se ve la procesión, ni a los penitentes, ni a tu hijo si va en la procesión. Parece que se estuviera en la cárcel, ahí metido. Es una medida que no entiendo por qué han decidido tomarla, pero no me gusta nada”.

“Esto es un hecho cultural y turístico”
Antonio Reyes Martínez |
Camarero jubilado
idcon=12698384;order=19

“Vivo en Granada y me ha llamado la atención porque allí, en la calle Ganivet, en el paso de la tribuna se pone una valla desde la que apenas se ven los santos. Pero eso no lo había visto antes en Jaén. La carrera oficial es el mejor sitio para ver las procesiones, por la vistosidad. Este es un acontecimiento cultural y turístico muy importante”.

“Está demasiado alta y no se puede ver”
María José Cortés Cortés |
Jubilada
idcon=12698380;order=23

“Los comercios de la calle Bernabé Soriano se están quejando. Dicen que la valla está muy alta y que sus negocios no se ven. Yo, particularmente, creo que la valla está demasiado alta y deberían ponerla un poco más bajita, para que las personas que no paguen una silla puedan ver las procesiones y los niños también. Está muy alta”.

“A mí, la valla no me molesta”
Soledad Sánchez |
Limpiadora
idcon=12698376;order=27

“A mí la valla no me molesta y no entiendo cuál es el problema. Realmente no sé que opinar, porque la gente opina por todo y nada le viene bien a nadie. Como decía aquel, para gustos los colores. Creo que no causa ninguna molestia, al contrario, impide que se entorpezca a la gente que está sentada. Pero no sé qué opinar”.