Lazos entre Israel y la capital

Benjamin Netanyahu muestra su apoyo al alcalde de la ciudad con la creación del premio Hasday Ibn Shaprut

11 jul 2018 / 08:34 H.

Fue médico, diplomático e impulsor de la cultura judía. Hasday Ibn Shaprut, uno de los jiennenses más ilustres de la historia, inspira un premio internacional ideado por el alcalde de Jaén, Javier Márquez, que cuenta con el respaldo de líderes internacionales. Tal es el caso de Benjamin Netanyahu. El primer ministro de Israel recibió al máximo dirigente municipal de la capital, el pasado 25 de junio, en Tel-Aviv. Fue a petición del propio político israelí, interesado por una iniciativa que, entre otras cuestiones, rescata el legado judío.

El alcalde asegura a este periódico que le sorprendió la llamada y la invitación para viajar hasta Israel “de la noche a la mañana”. Asegura: “Me fui un domingo y regresé en la madrugada del martes”. Explica que fueron cuarenta y cinco minutos de reunión con el primer ministro. Se saludaron en inglés y, después, conversaron ayudados por una traductora. Javier Márquez participó, en noviembre de 2016, en la 31 Conferencia Internacional de Alcaldes, organizada por el Congreso Judío Americano y el Consejo Americano para la Judería Mundial, uno de los “lobby” económicos más influyentes del mundo, en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y la Unión de Autoridades Locales en Israel. “Se acordaba de mí”, apunta. Señala que Benjamin Netanyahu es una persona extremadamente culta y amable en el trato. Sus asesores le comunicaron que, después de la cita que mantuvieron, el primer ministro estaba emocionado porque Javier Márquez le habló largo y tendido de su padre, Benzio Netanyahu, un historiador israelí experto en antisemitismo y especialista en el campo de la judería medieval española. Fue una reunión interesante, de intercambio de impresiones e información sobre las culturas española e israelí.

Javier Márquez aprovechó para explicar que su objetivo al instaurar este premio de carácter internacional no es otro que rendir homenaje a los judíos sefardíes que fueron expulsados de España y, en este sentido, “rescatar la dignidad de todas las personas que abandonaron sus casas y sus tierras por no abandonar su religión”.

El alcalde le recordó también que hace dos años la Corporación Municipal de Jaén otorgó la Medalla de Oro a Hasday Ibn Shaprut, la primera personalidad hispano-judía cuya vida se conoce con cierta extensión y el primer judío que brilló con luz propia en el firmamento andalusí.

El primer ministro israelí pidió al alcalde que, en la configuración del premio a la concordia y a la convivencia, estuvieran recogidas todas las religiones. Hay que tener en cuenta que el galardón, que se entregará en torno al mes de noviembre, nace con un objetivo primordial: “Reforzar y visualizar el liderazgo de España en la defensa de los valores de convivencia y respeto, de consenso y concordia, de respeto a las diferentes etnias y religiones”. Sirve también para reivindicar la figura de Hasday Ibn Shaprut, consejero de los califas de Córdoba, impulsor de la poesía hispano-hebrea y precursor, en el siglo X, de la llamada “Edad de Oro de los Judíos Españoles”.

El máximo dirigente municipal está más que satisfecho con el viaje a Tel-Aviv y, en cierto modo, todavía se ve sorprendido por la invitación de Benjamin Netanyahu, quien no acostumbra a recibir alcaldes, ni siquiera de su entorno, en su despacho.

un premio de integración, no de judíos

El alcalde de Jaén, Javier Márquez, hace hincapié en que el premio no es de judíos, sino de integración, de tal forma que todas las religiones estarán representadas y el liderazgo corresponderá al Ayuntamiento de la capital. Así fue como puso de acuerdo al Obispado, a la Federación de Comunidades Judías de España, la Comisión Islámica de España y la Federación de Entidades Religiosas Evangelistas.

¿Quién será el primer premiado?

El primer Premio Internacional Hasday Ibn Shaprut se entregará en torno al mes de noviembre en Jaén y Javier Márquez confía en que el galardonado sea una personalidad “bien sólida y bien reconocida”, con el fin de que la distinción se asiente y, sobre todo, ayude a situar a la ciudad de Jaén en el mapa internacional. Dice que hay varias propuestas sobre la mesa, pero será clave su presencia física para recogerlo.