Le piden 20 años de cárcel por quemar el piso de su pareja

La Fiscalía sostiene que el fuego puso en peligro a los vecinos del inmueble. También se le acusa de malos tratos

19 oct 2018 / 11:38 H.

Miguel Ángel S. G. lleva en prisión provisional casi dos años y medio. Está encerrado por quemar de forma intencionada el piso en el que vivía su pareja en la barriada de La Paz de Linares. Ella no estaba en casa. Eso sí, el incendio obligó a desalojar a todo el bloque de vecinos, causó daños en el inmueble y, además, mató a los dos perros de la mujer. Por ello, la Fiscalía considera que las llamas pusieron en peligro a los residentes del bloque de viviendas y, por ello, reclama para Miguel Ángel S. G. una condena global de 20 años de prisión. Y es que también está acusado de maltratar a su pareja de forma habitual en los meses previos a los que ocurrieron los hechos. Presuntamente, la insultaba, la amenazaba. Incluso, el hombre ya cuenta con condenas previas por violencia de género.

El incendio se registró el 22 de abril de 2016. A primera hora de la mañana, se produjo una fuerte discusión entre la pareja. Ella logró calmarlo y convencerlo para salir a la calle, con el pretexto de acudir a un banco y entregarle dinero. Sin embargo, en el exterior, Miguel Ángel S. G. la agredió. Al menos es lo que sostiene el Ministerio Público. Ella se marchó a la Comisaría para denunciar, mientras que él regresó al domicilio conyugal. Presuntamente, le prendió fuego. Los Bomberos hallaron hasta tres focos distintos en el interior de la vivienda. Todos los vecinos del bloque tuvieron que ser desalojados, ya que las llamas y la humareda afectaron a zonas comunes y otros pisos. Los dos perros de la víctima fallecieron por el fuego.

seis días huido. Miguel Ángel S. G. huyó del lugar. Todos los intentos por localizarlo fueron infructuosos. Durante una semana, estuvo desaparecido. Consiguió eludir el cerco policial durante seis largas jornadas. En la noche del día 26 —cuatro días después de los hechos— se refugió en una parroquia del cercano municipio de Torreblascopedro. Al sacerdote le dijo que necesitaba ayuda, porque no tenía techo, que llevaba casi una semana sin comer y que había llegado a pie procedente de Cazorla. En este sentido, ocultó los verdaderos motivos de su huida. El párroco lo auxilió, ya que no relacionó a Miguel Ángel S. G. con los sucesos acontecidos en Linares. Finalmente, el presunto autor de los hechos fue localizado por una patrulla mientras deambulaba por un polígono de la ciudad linarense. Fue detenido y la juez lo envió a prisión preventiva, donde lleva casi dos años y medio. Ahora, está acusado de delitos de malos tratos habituales, de incendio con grave riesgo para la integridad física de las personas y de maltrato a animales domésticos, por la muerte de los perros. En principio, la defensa niega todos los cargos y reclama la libre absolución. El juicio, que se celebrará en la Audiencia, aún no tiene fecha.