Le piden cárcel tras defender a su hija de un supuesto maltrato

La mujer hirió al presunto agresor con un cuchillo al impedirle entrar en su casa

12 feb 2019 / 12:05 H.

Un mujer, de 42 años y vecina de Valdepeñas, tendrá que sentarse en el banquillo por herir con un cuchillo a un joven que, presuntamente, estaba maltratando a su hija, con la que había mantenido una relación sentimental. Al parecer, la acusada trató de impedir que el supuesto atacante accediera a la casa donde la víctima se había refugiado, cosa que finalmente consiguió. A pesar de que en este caso se aplica la atenuante de legítima defensa, la Fiscalía pide para la madre una condena de dos años de cárcel por un delito de lesiones. Para el presunto autor del episodio de violencia de género, el Ministerio Público reclama 62 meses de prisión por cuatro delitos de malos tratos y otro de allanamiento de morada.

El escrito de acusación del fiscal explica que el acusado, un veinteañero David G. H., y la hija de la acusada, habían sido novios durante aproximadamente un año. En la primavera del pasado año, esa relación se terminó. No obstante, el procesado no aceptaba la ruptura. El 13 de mayo, de madrugada, ambos se vieron en un pub de Valdepeñas. Presuntamente, dentro del local, él comenzó a insultarla y a empujarla, llegando a tirarla al suelo.

La chica se zafó y consiguió salir del local. No obstante, el Ministerio Público asegura que David G. H. la persiguió por la calle hasta que le dio alcance y la volvió a zarandear. La joven huyó hacia su casa para intentar esconderse. Según la Fiscalía, el supuesto agresor la alcanzó otra vez en la puerta de la vivienda, la empujó y la golpeó contra un bordillo. En ese momento, la madre de la víctima abrió la puerta y la chica entró en el domicilio. El acusado trató de entrar al edificio: “En defensa de su hija y para impedir el paso del hombre a la vivienda, portando un cuchillo de cocina en la mano, propinó a David un corte en el antebrazo izquierdo”, relata, literalmente, el Ministerio Público.

Pese a estar herido, el joven entró, finalmente, en la casa, sin el consentimiento de los dueños. Es más, presuntamente, siguió con la agresión en la cocina, ya que le propinó dos bofetadas a su expareja. El fiscal asegura que se marchó del domicilio sobre las cinco de la mañana, cuando recibió una llamada de teléfono y ya estaba interveniendo en la disputa un hermano de la agredida.

David G. H. sufrió una herida en el dorso de un dedo y otro corte de cuatro centímetros en el antebrazo izquierdo, que requirió cinco puntos de sutura. Todavía está pendiente de las secuelas que le quedan. La Fiscalía lo acusa de cinco delitos relacionados con la violencia de género y pide para él 62 meses de cárcel La joven presentaba una erosión en la parte posterior de la cabeza y un golpe en la mejilla. La madre tendrá que responder por un delito de lesiones, con la atenuante de legítima defensa, por el que se enfrenta a una petición de dos años de cárcel.

El juicio todavía no tiene fecha

El caso se ha tramitado íntegramente por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Jaén. En el banquillo, tendrá que sentarse los dos acusados: por un lado, el joven que, presuntamente, maltrató a su exnovia. Por otro, la madre de ella que salió en su defensa e hirió al supuesto agresor con un cuchillo de cocina cuando él trataba de entrar en la casa.