Le piden casi 10 años de cárcel por una agresión “por racismo”

La víctima perdió la visión de un ojo al ser golpeado con un vaso de cristal

20 jul 2016 / 17:30 H.

Nochebuena de 2014 en un pub de Bailén. Un tumulto cuando comienza a clarear el día acaba con un hombre malherido. Las graves lesiones que sufre le hacen perder la visión del ojo derecho. Presuntamente, fue otro cliente del establecimiento el que le estampó un vaso en plena cara. Una agresión que, según la Fiscalía, estuvo motivada “por racismo”. Por ello, el Ministerio Público reclama una condena de nueve años y medio de cárcel para Francisco Javier F. R., que será juzgado en la Audiencia Provincial. La defensa del procesado niega que su cliente atacara al otro hombre y asegura que las lesiones Se produjeron por un golpe fortuito.

Será el tribunal el que tenga que dictar una sentencia sobre unos hechos que ocurrieron a las seis menos cuarto de la madrugada del 25 de diciembre de 2014 en las puertas de un local nocturno. Según el escrito de acusación provisional de la Fiscalía, el acusado y la víctima no se conocían de nada. “Dame un cigarro, moro de mierda”, le dijo, presuntamente, Francisco Javier F. R. al pasar por el lado de la persona que resultó herida posteriormente. El Ministerio Público asegura que, a continuación, el acusado entró en el pub, cogió un vaso de cristal y se lo rompió en la cara a la víctima: “Lo hizo de forma gratuita, porque no tenían conflicto alguno previo, por el simple hecho de ser la víctima árabe, a traición y desde atrás”, describe el fiscal.

El hombre sufrió una herida penetrante en el ojo derecho, con penetración de córnea. Tuvo que ser operado y permaneció cinco días en el Hospital. Todos los intentos sanitarios por salvarle la visión fueron estériles. Finalmente, perdió el ojo. El Ministerio Público considera que los hechos son constitutivos de un delito de lesiones con pérdida de órgano principal. Además, estima que concurren las agravantes de alevosía y de racismo. Por ello, reclama casi una década de prisión como castigo para Francisco Javier F. R. Del mismo modo, solicita que pague una indemnización de 33.645 euros a la víctima.

El acusado niega los hechos y afirma que el golpe que se llevó el herido fue totalmente fortuito como consecuencia de una aglomeración que se formó en el local. También rechaza ser un racista.

Nueve denuncias por odio en el último año

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tuvieron conocimiento de nueve hechos que fueron tratados como delitos de odio durante el año 2015. Tres de ellos fueron cometidos por racismo; otros dos por ideología; uno estuvo relacionado con la orientación sexual y los tres restantes fueron cometidos contra discapacitados por el mero hecho de serlo. Así quedó reflejado en la estadística oficial hecha pública por la Subdelegación del Gobierno de Jaén el pasado mes de marzo. En concreto, la Policía y la Guardia Civil consiguió esclarecer seis de las nueve denuncias y detener a cinco personas. En 2014, se conocieron 7 casos de delitos de odio. No obstante, no hay constancia de que nadie se haya sentado en los banquillos de la provincia por estos motivos.